2001.com.ve | AP
Un fuerte sismo que se registró en Papúa Nueva Guinea esta semana ha causado la muerte de al menos 15 personas, además de herir a decenas más y suspender las operaciones en cuatro yacimientos de petróleo y gas en una región remota de Papúa Nueva Guinea, dijo el miércoles el gobernador local.
Sus comentarios fueron la primera confirmación de las muertes de parte de un funcionario de alto rango después del movimiento de magnitud 7,, que el lunes cortó las comunicaciones y bloqueó las carreteras en la región central del país, lo que impidió evaluar la magnitud de la destrucción. El Centro Nacional de Desastres ha declinado dar cifras a medida que evalúa los daños.
El gobernador de la provincia de Tierras Altas del Sur, William Powi, comentó a The Associated Press que la comunicación continúa siendo complicada y que el saldo de muertos por el sismo del lunes podría aumentar. "Estamos ante un caos y destrucción catastróficos y masivos", dijo Powi.
Powi señaló que cuatro personas murieron en Mendi, la capital de la provincia, cuando su casa colapsó encima de ellos, y que otros tres fallecieron cuando su hogar fue arrasado por un alud. Otras ocho personas perdieron la vida en otras partes. Dijo que entre las víctimas fatales del sismo hubo varios niños y un adolescente.
"Hay personas que están traumatizadas, personas en una devastación terrible. Nunca antes habían sentido este tipo de destrucción", dijo Powi. "Realmente ha traído mucho miedo a la vida de la gente”, añadió.
Powi manifestó que tres yacimientos petrolíferos y una planta de gas natural licuado fueron cerrados.
El sismo también ha interrumpido el trabajo en una gran mina de oro y en las plantaciones de café de la región.
Powi afirmó que muchas carreteras siguen cortadas por aludes de tierra y que se necesitará transporte aéreo para acarrear los suministros a los necesitados. Muchas personas sufren vidas de subsistencia en la zona y estarían sufriendo porque el movimiento ha destruido muchos de sus cultivos.
Mantiene que los equipos están sobre el terreno evaluando las necesidades más urgentes.
"Necesitamos ayuda masiva", reportó Powi. "Necesitamos alimentos, mantenimiento de infraestructura y traer consuelo a nuestra gente que está sin hogar y desplazada".
2018-02-28