Un sismo moderadamente fuerte ocurrido cerca del puerto de Acapulco sacudió a la capital de México el miércoles y agrietó las paredes de algunos edificios que se sacudieron con el movimiento telúrico.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor se registró a las 07.38 y tuvo una magnitud de 6,2. El epicentro fue localizado en San Marcos, a unos 279 kilómetros (173 millas) al sur de la capital mexicana y a unos 100 kilómetros al este de Acapulco, en el estado de Guerrero.
En Acapulco, una roca cayó sobre una carretera y golpeó a un coche, sin lesionar a los pasajeros. Un edificio de departamentos y un hotel reportaron daños estructurales y algunos hospitales del estado de Guerrero resultaron con cuarteaduras, informaron autoridades de protección civil. Agregaron que en un auditorio se cayeron plafones.
En tres ciudades del sur de México, incluyendo Acapulco, autoridades suspendieron clases hasta evaluar si los edificios no presentaban daños mayores.
En la Ciudad de México, algunos de los semáforos de la ciudad se apagaron, lo que provocó atascos de tráfico en hora pico, y varias personas evacuaron las edificaciones cuando las alarmas que anuncian la ocurrencia de sismos se activaron.
Un segundo temblor de menor intensidad ocurrió 24 minutos más tarde, a las 08.04. El Servicio Geológico calculó su magnitud en 5,3 y las alarmas también se activaron.
En la avenida principal de la ciudad de México, un hombre sufrió una lesión en una pierna cuando evacuaba el edificio donde estaba trabajando.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera dijo que no hubo reportes de daños ni de lesiones graves.
La Ciudad de México es vulnerable a terremotos que tengan su epicentro lejos de la urbe porque gran parte de ella fue construida sobre sedimentos fangosos de lechos de lagos que fueron drenados.
En 1985, un terremoto de 8,1 mató a por lo menos 6.000 personas y destruyó muchos edificios en la ciudad de México, a unos 400 kilómetros (250 millas) de la costa del Pacífico./AP