El informante estadounidense Edward Snowden, que se encuentra refugiado en Rusia, asegura en una entrevista que "fue entrenado como un espía" y que no era un mero hacker de bajo rango como lo ha caracterizado el gobierno de su país.
En junio pasado, cuando Snowden estaba huyendo de las autoridades estadounidenses vía Hong Kong tras haber filtrado una serie de documentos secretos sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el presidente Barack Obama dijo que "no era más que un hacker de 29 años".
Pero Snowden, que ahora tiene 30, niega esta versión en una entrevista con el canal NBC que fue realizada la semana pasada en Moscú, en la que afirma que vivió y trabajó como espía encubierto de Estados Unidos en el extranjero.
"Fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra, porque viví y trabajé encubierto en el extranjero, pretendiendo trabajar en un empleo que no hacía e incluso con un nombre asignado que no era el mío", señala en una parte adelantada de la entrevista, que será emitida por completo esta noche por NBC (02:00 GMT del jueves).
"Así que cuando dicen que soy un administrador de sistemas de bajo nivel, que no sé de qué estoy hablando, yo diría que eso no es correcto", añade.
Snowden, que recibió asilo temporal en Rusia, dio a conocer los programas de recolección masiva de datos telefónicos y de Internet que lleva a cabo la NSA, lo que derivó en problemas diplomáticos para Washington con sus aliados en Europa y Latinoamérica y abrió una investigación parlamentaria./DPA