El Partido Republicano Turco (CTP), socialdemócrata y proeuropeísta, es el ganador de las elecciones legislativas celebradas hoy en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), al obtener en torno al 39 % de los votos, según los resultados tras el escrutinio del 50% de las papeletas.
En segundo lugar ha quedado el hasta ahora gubernamental Partido de Unidad Nacional (UBP), conservador y nacionalista, con el 28 % de los votos.
El tercer lugar lo conservó el conservador Partido Democrático (DP), con el 23 % de los votos, seguido del socialdemócrata Partido para la Democracia Comunal (TDP), con un 7 %.
La participación electoral fue, según datos provisionales, del 73 %, frente al 81 % de las últimas legislativas en 2009.
Según estos datos, los 50 escaños del hemiciclo quedarían repartidos entre cuatro en lugar de cinco partidos como en la última legislatura.
De acuerdo a estos datos, el CTP obtiene 21 escaños, el UBP 14, el DP, 12 asientos, y el TDP, 3.
Aunque el CTP ha logrado la victoria, no ha conseguido la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario.
Por esta razón en los próximos días tendrá que buscar un socio para formar Gobierno, aunque este proceso de alianzas podría tardar por varios días.
El líder del CTP, Ozkan Yorgancioglu -quien se perfila como el próximo primer ministro de la RTNC – ha dejado claro en varias ocasiones que no tiene intención de formar una coalición con el nacionalista UPB.
Por esta razón, los analistas locales ven posible una colaboración del CTP con el Partido Democrático, también conservador peor algo menos nacionalista que el UBP, liderado por Serdar Denktash, hijo del antiguo líder Rauf Denktash.
El ejército turco ocupó el norte de la isla de Chipre en 1974, y en 1983 se declaró unilateralmente la RTNC, solo reconocida por Ankara. /EFE