El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer pidió homenajear a las víctimas del golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 en Chile, así como al dirigente socialista Salvador Allende, a quien también quisieron rendir tributo los socialistas europeos.
Coincidiendo con el 40 aniversario del golpe, Meyer pidió "rendir homenaje a los miles de chilenos y chilenas asesinados y desaparecidos".
En su intervención en el plenario de la Eurocámara, el legislador español también dijo querer honrar a Allende, de quien señaló que "se inmoló para defender la Constitución de Chile".
Por su parte, el grupo de los Socialistas y Demócratas rindió homenaje a Allende con un vídeo sobre el mandatario chileno mostrado en sede parlamentaria.
"Para muchos de nosotros aquel fue un momento horrible, cuando vimos que la esperanza de Chile, la esperanza de un hombre que tenía una visión de una sociedad más justa e igualitaria en Chile y en toda América Latina se desvanecía de esa manera tan brutal, con un golpe militar promovido por el Gobierno de Estados Unidos", señaló respecto al golpe el líder de la formación, Hannes Swoboda.
"Allende fue ante todo un demócrata, que luchó por la libertad y por la justicia social. Al reivindicar su figura, es difícil no recordar también el horror de la dictadura militar de Pinochet", añadió el coordinador socialista de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Luis Yáñez-Barnuevo.
Además, otros eurodiputados pidieron igualmente un recuerdo para las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y para la ministra sueca asesinada este mismo día en 2003, Anna Lindt./EFE