Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Solicitan a corte estadounidense proporcionar lugares seguros a niños migrantes

Viernes, 01 de marzo de 2024 a las 11:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Según relatos de migrantes, a inicios de este mes, una niña colombiana, se escondió en un baño portátil para protegerse del fuerte y frío viento, mientras ella y sus padres esperaban en un campamento improvisado a los largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza los habían dirigido al campamento temporal para esperar a presentar sus solicitudes de asilo.

Asimismo, indicaron que no les brindaron ninguna ayuda ni refugio más allá de esa letrina llena de excrementos, según declaraciones juradas presentadas ante un tribunal federal y entrevistas con voluntarios que estaban allí.

Cuando las temperaturas bajaron, la niña comenzó a convulsionar. Desesperado y entre lágrimas, su padre la envolvió en una manta que encontró en el barro y llamó al 911, afirmó en un comunicado. 

Sin embargo, él no hablaba inglés y el operador no hablaba español. Finalmente, llegó una ambulancia y transportó a la niña, inmóvil y pálida, a un hospital con su madre. 

Según el padre de la menor, los agentes le advirtieron que perdería su oportunidad de obtener asilo si abandonaba el campo y acompañaba a su familia.

El episodio fue uno de los muchos destacados en un expediente judicial del jueves, que apunta a las condiciones de vida en los campamentos al aire libre cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, en California. 

Los funcionarios federales de inmigración han dirigido a los migrantes a esos campamentos, pero no les han proporcionado alimentos, agua, refugio ni servicios médicos adecuados, dicen abogados de derechos del niño.

Lee también: Potente tormenta invernal azota a California este fin de semana (+Pronóstico)

Abogados piden que niños inmigrantes sean trasladados a instalaciones seguras y sanitarias

Tras estos incidentes, los abogados piden a un juez que dictamine que el gobierno federal está obligado legalmente a trasladar rápidamente a estos niños a instalaciones seguras y sanitarias. 

La solicitud se produjo el mismo día que el presidente estadounidense, Joe Biden, viajó a la frontera para presionar a los republicanos por abandonar un acuerdo fronterizo del Senado. 

Una decisión a su favor podría sentar un precedente legal para estados más allá de California.

"Durante al menos un año, los niños han sido retenidos en estas condiciones atroces durante periodos de tiempo variables, y no hay razón para creer que la situación se resolverá por sí sola", dijo en un comunicado Neha Desai, directora senior de Inmigración en el National Center for Youth Law, uno de los bufetes de abogados detrás de la acción legal del jueves. 

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lee también: ¿Por qué evangélicos de EEUU han disminuido respaldo a inmigrantes? (+Encuesta)

Inmigrantes venezolanos también son dejados en estos campamentos

Miles de solicitantes de asilo, que provienen de países que van desde México y Venezuela hasta China e India, han llegado a estos campamentos improvisados ​​en secciones remotas del desierto de California desde la primavera pasada. 

Para iniciar una solicitud de asilo, los migrantes primero deben presentarse ante los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes deben transportarlos para el procesamiento de inmigración. 

Después de eso, son liberados en comunidades fronterizas o retenidos bajo custodia federal mientras esperan la oportunidad de convencer al Gobierno de Estados Unidos de que tienen amenazas reales de persecución si se les obliga a regresar a su país de origen. Muchos terminan siendo deportados.

La afluencia de inmigrantes que esperan iniciar este proceso coincide con el mayor retraso en los casos de asilo en la historia de Estados Unidos. 

Más de 3,3 millones de casos judiciales de inmigración siguen en curso, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse, que rastrea los datos de los tribunales de inmigración. Muchos esperan años para llegar a la corte.

Con información de CNN