domingo, febrero 28, 2021

Solicitan investigar a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad

Este sábado  se confirmó que los caciques Raoni Metuktire y Almir Surui pidieron al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por violaciones ambientales que suponen crímenes contra la humanidad.

Según el portal de noticias UOL, la denuncia de unas 50 páginas de los dos líderes nativos contó con la ayuda del abogado francés William Bourdon. Conocido por defender causas internacionales de derechos humanos. Y más recientemente los casos de Edward Snowden, Julian Assange y activistas africanos. Así lo reseña hoy Prensa Latina.

Con esta, se suma la quinta acusación contra Bolsonaro en el TPI. Con sede en Países Bajos. Y el siguiente paso sería un análisis preliminar por parte de la Fiscalía de esa corte para decidir si se autoriza la investigación del expediente.

Por su parte, Bourdon aegura que el caso puede ayudar al reconocimiento del ecocidio. Entre las trasgresiones internacionales juzgadas por el TPI, que tiene competencia para analizar los crímenes de guerra, contra la humanidad y el genocidio.

El ecocidio se define como un daño grave y duradero al medio ambiente. Pues causa un perjuicio significativo a la vida humana y a los recursos naturales.

Interrogado por el informe, Bourdon respondió que no tiene acceso a otras representaciones ante el TPI. Contra el mandatario ultraderechista para explicar la diferencia entre ellas.

«Es la primera comunicación en nombre de dos grandes caciques que profundiza en la noción de ecocidio masivo como crimen de lesa humanidad. Con enormes ramificaciones en la cuestión de la subsidiariedad. Es decir, la demostración de la imposibilidad de que las comunidades en Brasil tengan acceso a un juez independiente. Con capacidad de realizar investigaciones efectivas», indicó.

Asimismo, advirtió que los delitos por los que se acusa a Bolsonaro son susceptibles de ser calificados de crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, aclaró, estos se perpetraron ‘en un contexto más amplio de crimen medioambiental’.

En el escenario de la sobreexplotación de los recursos naturales de la selva amazónica, hay innumerables ejemplos de ecocidio, refirió.

La acusación de Raoni y Almir Suruí cita registros de deforestación desde el inicio del gobierno de Bolsonaro en enero de 2019, también de asesinatos de líderes nativos ese año y describe el desmantelamiento de organismos encargados de la protección del medio ambiente.

Entre otras denuncias contra Bolsonaro en el TPI, tres se refieren a la lucha contra la pandemia de Covid-19 y la cuarta aborda los derechos de las poblaciones indígenas.

EFE

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,930SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM