El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, que próximamente será relevado al frente de la legación diplomática dijo hoy que, tras dejar ese cargo será "el mejor embajador de España", y recalcó que "hay más luces de las que se ven" en la situación económica española.
En una conferencia sobre las relaciones de Estados Unidos y España organizada por el Real Instituto Elcano, Solomont consideró que, además de reformas "impopulares pero necesarias", España necesita una "reforma política" para incrementar la participación ciudadana.
"Está muy bien que la gente se manifieste pacíficamente pero no es suficiente", precisó el embajador saliente, quien estuvo acompañado por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, con el que mantuvo un diálogo sobre la actualidad y el futuro de las relaciones entre ambos países.
Solomont calificó las relaciones bilaterales de "robustas" y avanzó que la visita que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, planea hacer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, será "más pronto que tarde", aunque no antes de la llegada del nuevo embajador de EEUU en España, James Costos.
Insistió además en que las relaciones entre España y EEUU no dependen del partido que esté al frente del Gobierno.
"Las relaciones se han hecho más fuertes en aspectos como la lucha contra la delincuencia internacional o contra el cambio climático", apuntó tras recordar que ambos países tienen "intereses muy alineados" y por ello "España es un socio muy fuerte para Estados Unidos".
Sobre el espionaje de la Agencia Nacional estadounidense de Seguridad (NSA) revelado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, Solomont señaló que la recopilación de datos se hace de acuerdo a la legislación estadounidense y bajo la supervisión de los órganos de representantes del país.
Explicó que la recogida de información tiene como objetivo recopilar datos sobre actividades terroristas "que no son sólo en contra de Estados Unidos" y defendió este espionaje alegando que ha sido "útil" para frustrar atentados.
Asimismo, Solomont hizo hincapié en que su país está "comprometido" con la privacidad y la protección de información personal y que la Administración Obama está buscando "un equilibrio" entre seguridad nacional y privacidad personal.
"Tenemos que conocer las amenazas dentro de la legislación y con conformidad a nuestros derechos y nuestras libertades", apostilló.
El Real Instituto Elcano es una fundación privada, que se constituyó para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España. /EFE
Miercoles, 12/06/13