La agencia Standard & Poor’s rebajó hoy la calificación de Italia de "BBB+" a "BBB", en una decisión que seguramente pondrá presión a la frágil coalición de gobierno del país europeo.
De esta manera la calificación crediticia está solamente dos escalones por encima del grado de especulación o "bono basura". Además, la agencia modificó la perspectiva a "negativa", con lo que en los próximos meses son posibles más rebajas.
La cifra "refleja nuestra perspectiva de un mayor empeoramiento de las perspectivas de la economía italiana, tras una década de un crecimiento real promedio del -0,04″, señaló S&P en un comunicado.
La agencia con sede en Londres señaló que la merma de buenos resultados debe ser atribuida a la falta de flexibilidad en los mercados laboral y de productos, y dijo que estima que el PIB se reducirá un 1,9 por ciento este año, mientras que en marzo el cálculo era de un retroceso del 1,4 por ciento.
S&P apuntó además que el estancamiento de la economía dificultará la reducción de la deuda pública, actualmente situada en un 130 por ciento del PIB, es decir, una de las mayores registradas por un país desarrollado.
Con esta nueva calificación crediticia, S&P coincidió en parte con las notas emitidas por otras importantes agencias. Moody’s también ubicó a Italia dos escalas sobre el "bono basura", en tanto que para Fitch se encuentra todavía a tres por encima de este nivel. /DPA