Una subasta de joyas celebrada esta noche rompió un récord histórico al realizar 200 millones de dólares en una sola noche, en la que la estrella indiscutible fue un diamante rosado de 59,60 quilates vendido por un total de 83,2 millones de dólares (62,3 millones de euros).
A ese precio, el diamante rompió igualmente todos los récords.
Su comprador fue la firma estadounidense de tallado de diamantes, Isaac Wolf, según confirmó a los periodistas Matthew Weigman, director global de comunicaciones de Sotheby’s.
La piedra, que hasta ahora se denominaba "Pink Star" pasará a llamarse "Pink Dream" (Sueño Rosado), indicó.
El diamante rosa intenso (fancy vivid pink) vendido esta noche tiene forma ovalada, está completamente libre de impurezas y ha sido "el más grande ofrecido hasta el momento con estas características de color y pureza", según el representante de Sotheby’s y responsable para Europa y Oriente Medio, David Bennett.
El codiciado diamante fue peleado durante cinco minutos por cuatro potenciales compradores y el que elevaba siempre el precio de la puja era de China, comentó un colaborador de Sotheby’s.
Al menos dos representantes de la compañía Isaac Wolf se encontraban en la sala, lo que es inusual, pues quienes pujan por tales sumas de dinero suelen hacerlo por teléfono a través de colaboradores de las casas de subastas con los que se mantienen conectados mientras ésta se desarrolla.
Sotheby’s celebró su subasta de otoño en la sala de uno de los hoteles más lujosos de Ginebra, que se encontraba totalmente abarrotada y con una gran cantidad de personas apiñadas de pie, ansiosas de presenciar la venta del enorme diamante de color, la penúltima pieza en salir a la venta.
Los precios de las joyas vendidas esta noche salieron de lo habitual, confirmaron los especialistas y numerosos clientes frecuentes de estas subastas.
La segunda pieza más cara, vendida por 10,5 millones de dólares, fue un broche denominado "Walska Briolette Diamond", diseño de la Van and Arpels, en forma de pájaro decorado de diamantes, esmeraldas y zafiro, y de cuyo pico cuelga un diamante amarillo de 96 quilates.
Unos pendientes de diamantes, de 23,7 quilates cada uno, partieron por 9,2 millones de dólares; mientras que otros pendientes de zafiro, de 26 y 20 quilates, fueron comprados por 8,3 millones de dólares.
Un zafiro considerado excepcional por su calidad fue vendido por 7,1 millones de dólares, un diamante de tonalidad azul por 6,6 millones y un collar de perlas por 5,6 millones de dólares, lo que da una idea del valor otorgado a las piedras preciosas y otras joyas puestas hoy a subasta.
En comentarios ofrecidos al término de la venta, Bennett, aseguró no estar sorprendido por las sumas alcanzadas y destacó que el "Pink Dream" era, en particular, una pieza absolutamente excepcional por su rareza y perfección.
Al ser vendida a 83,2 millones de dólares, este diamante rosa "eclipsa" al "Graff Pink", otro magnífico diamante rosado vendido en 2010 también por Sotheby’s por 46,2 millones de dólares, lo que en su momento fue un récord absoluto.
"Fue una venta excepcional. Esto no se puede planear, tiene su propio ímpetu. Esta noche ofrecimos cosas fabulosas y no tengo duda de que (el diamante rosa) es una verdadera piedra real, que podría formar parte de una colección real o de un museo", declaró Bennett.
"No hay una piedra de ese color y tamaño que se conozca", agregó.
El "Pink Dream" ha recibido la mayor calificación en color y claridad por el Instituto Gemológico de America (IGA), y se encuentra además dentro de un subgrupo del 2% de todos los diamantes conocido como "Tipo Ila", que son químicamente los más puros y de una transparencia óptica extraordinaria. EFE