EFE
Las autoridades taiwanesas han elevado este martes a 177 el número de desaparecidos en el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que sacudió anoche la isla, donde de momento dos personas han muerto y otras 219 han resultado heridas.
Los equipos de emergencia siguen trabajando para localizar a los desaparecidos, y de momento han logrado rescatar a 235 personas que se encontraban atrapadas en los edificios más dañados de Hualien, entre ellos Yunmencuidi y el Hotel Tongshuai (Marshall), en los que varias plantas inferiores quedaron enterradas.
Las últimas cifras proporcionadas este martes por el Centro de Respuesta a Emergencias de Taiwán ascienden a 177 el número de desaparecidos, la mayoría de los cuales en el edificio residencial y comercial de Yunmencuidi.
El terremoto ocurrió a las 23.50 hora local del martes (15.50 GMT) y tuvo su epicentro a 18,3 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, en el este de la isla.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha visitado los hospitales donde se encuentran los heridos y los puntos donde siguen trabajando los equipos de emergencia, y ha insistido en que "no se abandonará el rescate de ninguna persona".
Aún no se ha restablecido la normalidad en el suministro de agua y electricidad, y se han detectado serias roturas de tuberías subterráneas de gas en diferentes puntos de la ciudad.
El fuerte temblor inclinó dos hospitales y el Hotel Meilun, causó grietas en cientos de edificios y dañó numerosas infraestructuras de la isla.
Por suerte, la mayoría de los huéspedes del Hotel Tongshuai estaban en el quinto piso y superiores, pero dos empleados todavía siguen desaparecidos y se teme que hayan quedado atrapados bajo los escombros, según datos de los bomberos.
Dos puentes de la ciudad de Hualien también quedaron dañados y fueron cerrados al tráfico, incluido el de Qixingtian, y la autopista Suhua, debido a numerosas grietas y roturas.
Los deslizamientos de tierra también afectaron a la autopista central de la isla y a la carretera Provincial 11.
Las calles de muchas ciudades isleñas se llenaron de gente por la noche ante el temor a que se registrasen réplicas de mayor magnitud, y muchos isleños no volvieron a sus hogares hasta la madrugada.
Taiwán se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica, y en 1999 registró un terremoto de 7,6 grados de magnitud que causó 2.415 muertos.
2018-02-06