sábado, junio 19, 2021

Sudán inicia una campaña para decomisar hasta 4 millones de armas ilegales

El jefe del Comité Supremo de Recolección de Armas en Sudán, el teniente general Abdul Hadi Abdullah, anunció este martes el inicio de una campaña de «recolección forzosa de armas» en manos de ciudadanos, que se estiman en cuatro millones, en un paso para desarmar a la población civil.

«La campaña para decomisar armas no se detendrá hasta que las armas sean recolectadas de las manos de los ciudadanos», dijo Abdullah durante una conferencia de prensa, en la que explicó que la población civil tiene posesión de armas ligeras, medianas y pesadas.

El militar aseguró que la campaña durará unas dos semanas y, aunque «no hay estadísticas» sobre el número de armas, se estima que puede ascender a «cuatro millones» en los 18 estados de Sudán.

En este sentido, explicó que estas armas se han introducido a Sudán de «diferentes maneras», debido a la falta de seguridad en los países vecinos, especialmente Libia, Etiopía y Sudán del Sur, que se ha exacerbado por los conflictos tribales en el país y que tuvieron un papel importante en la proliferación de armas en los últimos años.

El pasado septiembre, el Ejército sudanés anunció la destrucción de 300.000 armas de las que se habían incautado durante una campaña para desarmar a la población civil, que duró unos tres años, lanzada después de un repunte en mayo de la violencia tribal en el país.

2.7 millones de armas ilegales

De acuerdo con la organización de investigación con sede en Ginebra, Small Arms Survey, en 2017 había 2,76 millones de armas en Sudán de propiedad ilegal.

En el mismo año, las autoridades comenzaron una campaña para decomisar armas y vehículos no registrados en los conflictivos estados de Kordofan y la región de Darfur, escenario de un sangriento conflicto que entre 2003 y 2008 dejó alrededor de 300.000 muertos, según Naciones Unidas.

En muchos estados sudaneses, especialmente en los orientales fronterizos con Eritrea y Etiopía, y la región occidental de Darfur, que sufrió una guerra civil desde 2003, es común que la población tenga armas en sus casas.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte