El gobierno de Suiza decidió hoy restringir durante al menos un año el acceso a su mercado laboral a los ciudadanos de los 17 países miembros más antiguos de la Unión Europea (UE), entre ellos España.
El Ejecutivo suizo decidió aplicar una cláusula a dichos países de la UE. El país helvético ya había limitado la inmigración a los ciudadanos de ocho de los últimos países que entraron en la UE.
Durante un periodo de un año solamente se concederán 53.700 permisos de residencia de más de cinco años para los 17 miembros más antiguos de la UE, mientras que para los otros ocho se otorgarán únicamente 2.180. No habrá limitación para los permisos de trabajo de corta duración.
La cláusula se aplicará para "planear de forma social y económicamente sostenible" la emigración procedente de la UE, afirmó el gobierno.
La cláusula aplicada está incluida en el acuerdo de Suiza con los estados de la UE. Condición previa para poder usarla es que el número de permisos de residencia de un año se sitúe por lo menos un 10 por ciento por encima de la media de los tres años anteriores. /DPA