Lysaura Fuentes
Hagupit, descrito por la Agencia Meteorológica de Japón como un tifón "violento", ha llevado a la evacuación masiva en las islas de Leyte y de Samar, las zonas que se prevén se verán más afectadas y las que más sufrieron la violencia de la tormenta hace un año.
El supertifón Hagupit, con vientos sostenidos de 287 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 351, siguió ganando fuerza mientras se acerca a la región central de Filipinas, la misma que hace un año quedó asolada por el tifón Haiyan.
La tormenta, de 700 kilómetros de diámetro, se mueve ahora a una velocidad de 13 kilómetros por hora, según el Centro de Alerta de Tifones de la marina estadounidense, por lo que se cree que tocará tierra el próximo domingo en la zona que aun se recupera del paso del Haiyan.
En Tacloban, murieron casi la mitad de las 6.300 víctimas de Haiyan, comenzó la evacuación de unas 78.000 personas, aunque muchos de los centros de evacuación aún no se han sido restaurados, informó un diario local.
Entre los evacuados se encuentran las 1.700 familias que el año pasado se quedaron sin hogar y siguen en las viviendas temporales construidas por el Gobierno.
Mientras que el Ayuntamiento de Tacloban, asegura que está preparando más de 31.000 paquetes de alimentos, los residentes de la ciudad también han acudido en masa a los supermercados y han vaciado sus estantes en previsión de que la ciudad quede de nuevo completamente destruida.
Ayer, las autoridades suspendieron las clases y cerraron las oficinas públicas en gran parte del país ante la proximidad de Hagupit./Con información de EFE
2014-12-05