Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Supremo colombiano pide aclarar caso de los funcionarios judiciales corruptos

Domingo, 20 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Corte Suprema colombiana pidió hoy a la Fiscalía acelerar las investigaciones contra los responsables de una supuesta red de manipulación de procesos penales en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, después de que once funcionarios fueran detenidos el jueves pasado.

En un comunicado, la Corte Suprema se dirigió a "las autoridades judiciales y disciplinarias competentes" para que esclarezcan "toda la verdad acerca de la denunciada corrupción en el trámite de procesos y manipulación ilegal del sistema de reparto en la sede judicial de Paloquemao".

"La Corte deplora que estas indagaciones involucren la eventual responsabilidad de servidores judiciales, quienes son los primeros obligados a acatar y garantizar el respeto al ordenamiento jurídico", señaló la nota, en alusión a los dos jueces y a los nueve funcionarios capturados.

Las autoridades colombianas investigan si hay más funcionarios involucrados en una red que supuestamente adjudicaba determinados casos hacia jueces de control de garantías que debían tomar decisiones contrarias a la ley y favorables a los acusados a cambio de cantidades que podían llegar a los 1.590 dólares.

Además de los dos jueces fueron arrestados cinco empleados del Centro de Servicios, uno de ellos estudiante de derecho, y cuatro secretarios de despacho de Paloquemao.

La Corte Suprema afirmó que la Fiscalía debe llevar "estas pesquisas hasta las últimas consecuencias" para identificar a los culpables y evitar que el buen nombre de los trabajadores honestos de la Justicia colombiana se vea afectado por falsas acusaciones generalizadas.

"Bajo el rigor del respeto de las garantías constitucionales y legales de los procesados, es un imperativo institucional determinar e individualizar responsables, si los hubiere y a esa conclusión se llegue mediante sentencia judicial en firme", agregó.

Por último, la Corte Suprema colombiana afirmó comprender "la indignación pública" pero también pidió confianza en la labor de los integrantes del sistema judicial que deben esclarecer y sancionar este tipo de hechos.

El origen de esta investigación que comenzó hace un año está en el testimonio de un hombre extraditado que declaró haber recibido la oferta de ese grupo de funcionarios para escoger el juez y el fiscal que beneficiaría su causa. /EFE