EFE.- El Supremo israelí dictaminó hoy la evacuación de una colonia construida sobre propiedad privada palestina en Cisjordania ocupada, anulando una sentencia de un tribunal de distrito que en 2018 legalizó el asentamiento.
El Gobierno deberá evacuar la colonia de Mitzpe Kramim en un plazo de tres años, y tendrá que proporcionar una vivienda alternativa a sus residentes, remarca el fallo judicial al que tuvo acceso Efe.
La decisión generó polémica entre políticos de la derecha israelí favorables a la colonización de Cisjordania: "Cuando se trata de demoler hogares judíos, el Tribunal Supremo no pierde el tiempo", condenó Miki Zohar, diputado del partido Likud y estrecho colaborador del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El Tribunal de Distrito de Jerusalén estableció en 2018 que la colonia podía permanecer en pie al considerar que sus habitantes se instalaron allí "de buena fe", pese haberse construido sin permiso del Gobierno, por lo que era considerado ilegal por la propia legislación israelí (para la comunidad internacional, todos los asentamientos lo son).
Esta corte se amparó en "la regulación del mercado", un término legal que aborda la compra de buena fe de artículos robados, y aceptó el argumento de los colonos de que no sabían que la tierra donde se instalaron era de propiedad privada.
Pero el Supremo sentenció hoy que estas condiciones "no se dan en este caso", vetó "la construcción de estructuras ilegales" y ordenó "la evacuación de las ya existentes" en el lugar.
Mitzpe Kramim fue construido durante los noventa por la división de asentamientos de la Agencia Judía. En 2011, varios palestinos presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia israelí. Afirmaron que eran propietarios de las tierras donde estaba la colonia, y que les fueron tomadas por la fuerza por medio de una orden de confiscación militar.