EFE
El congreso guatemalteco suspendió el martes la sesión para elegir al vicepresidente en reemplazo de la renunciada Roxana Beldetti, luego de que la terna presidencial fuera modificada de urgencia.
El congreso tiene que elegir un nuevo vicepresidente por la renuncia de Baldetti, a raíz de un caso de corrupción sobre una millonaria defraudación al fisco, que la ahora ex vicepresidenta ha negado tener participación.
El presidente Otto Pérez Molina debió cambiar la terna que envió al Legislativo con los candidatos para ocupar la vicepresidencia, tras una controversia según la cual uno de los nominados tiene impedimento legal.
Luis Rabbé, presidente del congreso, explicó que era necesario "un receso, pues no hubo consenso. Cada bancada va hacer por separado sus consultas".
La sesión, que se extendió por una hora, quedó aplazada para la tarde del miércoles.
Leonel Lira, diputado opositor dijo que su bancada se tomará el tiempo para analizar la terna propuesta para adoptar la mejor decisión.
Pérez Molina presentó la víspera un listado en el que incluía a Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; Carlos Contreras, ministro de Trabajo, y Adrián Zapata, coordinador de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Diálogo.
Sin embargo varios expertos legales refutaron que Contreras tenía impedimento legal pues la Constitución de la República prohíbe que quien llegue a ser vicepresidente sea un ministro de estado seis meses antes de su elección.
El mandatario excluyó a Contreras y en su lugar designó a Oliverio García Rodas, diputado por el oficialista Partido Patriota.
El vocero presidencial Jorge Ortega dijo que "con la mejor voluntad para facilitar el proceso", el presidente Otto Pérez hizo un cambio en la terna.
García Rodas, de 67 años, es un abogado y constitucionalistas con varios años de experiencia en política y con 19 años como diputado al Congreso de la República. Fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y fue el ponente de leyes como el Impuesto al Valor Agregado, Regulación de los Servicios de Seguridad Privada y en la actualidad trabajaba en propuestas a reformas al sistema de justicia del país.
García Rodas figuraba como el candidato con mayores posibilidades de ocupar la vicepresidencia. Para ello, se debe contar con 105 votos, dos terceras partes del total de 158 diputados al Congreso.
Por su parte Roberto Alejos, también diputado opositor, dijo que hubo varias complicaciones para elegir el martes al sustituto de Baldetti. Adujo que si se el Congreso elige a García Rodas, la persona que le sustituiría como diputado sería Daniela Beltranena ex secretaria de Baldetti. Estima que recibiría inmunidad como diputada si llega a ser vinculada al escándalo de corrupción.
2015-05-12