EFE
Tabaré Vázquez y Raúl Sendic asumieron hoy el cargo de presidente y vicepresidente, respectivamente, de Uruguay después de prometer su cargo a la presidenta temporal de la Asamblea General, la senadora Lucía Topolansky, en una ceremonia de investidura que transcurre en el Palacio Legislativo.
Vázquez dijo comprometerse por su honor a desempeñar lealmente el cargo, entre los aplausos de una abarrotada Asamblea General y el gesto cariñoso de Topolansky.
Sendic repitió la fórmula de protocolo y fue igualmente ovacionado por la sala.
De esta forma dio comienzo el segundo mandato presidencial de Tabaré Vázquez, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, y releva en el cargo a José Mujica, que dirigió el país durante el último quinquenio (2010-2015).
A continuación, Sendic, recién nombrado presidente de la Asamblea General, función que corresponde al vicepresidente del Gobierno, en sustitución de Lucía Topolansky, invitó al ya nuevo presidente, Vázquez, a hacer uso de la palabra ante los presentes.
Vázquez y Sendic llegaron a la Asamblea General acompañados por Lucía Topolansky y por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez.
Tras la interpretación del himno nacional uruguayo, la sesión solemne de la Asamblea General continuó con el Compromiso de Honor y la Declaración de Fidelidad Constitucional con las que los electos prometieron su cargo.
Autoridades nacionales, diplomáticos, expresidentes de la República, dirigentes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros asisten en estos momentos a la ceremonia.
La ceremonia de investidura continuará en la céntrica Plaza de la Independencia, donde Mujica procederá al acto de entrega de la banda presidencial a Vázquez, ante los líderes convocados y los curiosos que se agolpen en las inmediaciones del lugar.
2015-03-01