La taiwanesa Asociación de Manufactureros Electrónicos y Eléctricos ha anunciado hoy que establecerá oficinas representativas en China, mientras que la china Asociación de Economía y Comercio a través del Estrecho de Taiwán hará lo mismo en la isla.
Este primer intercambio de oficinas de asociaciones económicas se ha hecho posible gracias a un acuerdo alcanzado por Taipei y Pekín este mes, durante una reunión en la primera, y prepara el intercambio de oficinas representativas entre ambas partes, prevista para 2014.
La asociación industrial taiwanesa tiene previsto establecer sus representaciones en las zonas donde se concentran mayor número de industrias taiwanesas en China: Kunshan en la provincia de Jiangsu y Dongguan en la de Guangdong.
Las oficinas representativas de la asociación taiwanesa buscan aumentar las ventas de productos taiwaneses en China y ayudar a los empresarios isleños a transformar y elevar el nivel tecnológicos de sus inversiones en China.
La Asociación de Economía y Comercio a través del Estrecho de Taiwán tiene previsto abrir una oficina representativa en Taiwán en la primera mitad de 2014.
Taiwán y China llevan casi un año negociando el intercambio de oficinas representativas generales, pero aún no han llegado a un acuerdo.
Dada la falta de lazos políticos y de reconocimiento mutuo, las oficinas adoptarían la forma de representaciones de fundaciones autorizadas por los gobiernos, pero tendrían funciones similares a los de embajadas o consulados. /EFE