2001.com.ve | AFP
En un último esfuerzo por salvar su acuerdo de Brexit, la primera ministra británica Theresa May anunció que la UE quiere evitar la aplicación de su punto más conflictivo, aunque esto no parece que vaya a librarla de una estrepitosa derrota el martes.
Su gobierno publicó una carta de los responsables europeos destinada a calmar las inquietudes de los diputados sobre su aspecto más conflictivo: el denominado “backstop”, un mecanismo ideado para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.
El bloque “no desea que el ‘backstop’ entre en vigor”, afirmaron el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
“Estas conclusiones tienen fuerza legal”, aseguró May por la tarde ante los diputados británicos, que el martes deben votar el documento de 585 páginas, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones, que detalla las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo.
Es una de las legislaciones más importantes presentadas al país en el último medio siglo y todo parece indicar que será estrepitosamente rechazada: el texto desagrada tanto a los euroescépticos, para quienes hace demasiadas concesiones a la UE, como a los proeuropeos, que quieren frenar el proceso y permanecer en el bloque.
Ante la Cámara de los Comunes, May dijo no creer “que la fecha del 29 de marzo deba ser retrasada”, sin embargo cada vez son más numerosas las fuentes europeas que apuntan en esa dirección.
2019-01-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online