2001.com.ve
El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", señaló que el acuerdo de cese el fuego bilateral entre el grupo guerrillero y el Gobierno colombiano se halla avanzado en "un 70 por ciento".
El líder guerrillero afirmó que los "avances son muy grandes" sobre cómo proceder para el cese el fuego e incluso superan las diferencias, las cuales sin embargo aún deben ser "resueltas".
"Timochenko" manifestó que las conversaciones para firmar la paz, cuyo plazo expiró el pasado miércoles, han logrado avances sobre cómo frenar los grupos paramilitares, pero que para implementar eso y el resto de puntos discutidos hasta el momento hacen falta reformas en la Constitución colombiana.
"Implica que hay que derogar leyes en la legislación colombiana. Implica que hay que hacer nuevas leyes para garantizar el cumplimiento del acuerdo", afirmó el líder de las FARC, quien estimó que las leyes que eventualmente promulgue el Congreso colombiano "deben tener el espíritu de lo que las partes acuerden".
El guerrillero destacó que en el acuerdo de paz, que el Gobierno y la guerrilla negocian desde noviembre de 2012, se están definiendo las bases por las que el grupo se va a "reinsertar a la vida política legal de Colombia", para lo cual han solicitado "garantías" para que se les permita "hacer política" y "conservar la vida"./EFE
24-03-2016