Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Toledistas condicionan su apoyo a gobierno de Humala

Sabado, 27 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El partido centrista Perú Posible (PP), del ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), apoyará al gobierno de Ollanta Humala solo si este se ciñe a la denominada "hoja de ruta" que mantiene las políticas liberales-conservadoras vigentes, dijo hoy la portavoz de ese colectivo, Carmen Omonte.

"Debemos tener la certeza de que no habrá Gran Transformación (programa electoral con el que Humala empezó su campaña). En el gobierno de Toledo se respetaban los conceptos democráticos y la inversión, que es muy diferente a ingresar al rol empresarial cuando hay obligaciones pendientes", sostuvo Omonte en una entrevista con el diario "Perú 21″.

Durante su campaña electoral, Humala denominó como "La Gran Transformación" un conjunto de ideas de tendencia radical que preocuparon a los sectores conservadores del país. Esta tendencia fue cambiada por una hoja de ruta cuyos puntos fueron apoyados por Toledo y otros aliados centristas.

"Nosotros (PP) decidimos que lo correcto era apoyar a Humala siempre y cuando se comprometiera a seguir la ‘Hoja de Ruta’. No solo fuimos nosotros, sino muchas otras figuras importantes como Mario Vargas Llosa", señaló la parlamentaria, en referencia al apoyo que expresó abiertamente el nobel de Literatura peruano al mandatario durante la campaña presidencial.

PP y Humala mantienen en la práctica una alianza tácita que se ha visto desgastada en los últimos días por el viaje del mandatario a la toma de mando de su par venezolano, Nicolás Maduro, y por la supuesta candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, para 2016.

Toledo criticó duramente a Humala por "avalar regímenes autoritarios", lo que desencadenó que voceros del oficialismo negaran cualquier tipo de alianza con el partido del ex presidente. Sin embargo, Humala no se pronunció al respecto.

"Esperemos que esas ideas (la Gran Transformación) hayan quedado en el pasado y que el propio Humala entienda que el 70 por ciento del Perú rechazó su proyecto original y que por eso se dio la ‘Hoja de ruta'", agregó Omonte.

El viaje de Humala a Venezuela, que ha propiciado una interpelación contra el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, la eventual candidatura de Heredia, y la polémica por la posible compra por el Estado de un grupo de activos de la petrolera española Repsol en el país, han sido vistos por la oposición conservadora como una retorno al radicalismo anterior del presidente.

"La gran transformación se da día a día. El gobierno toma decisiones por encima de las ideologías", manifestó el sábado Humala durante un acto oficial, en alusión a las críticas por el supuesto viraje político de su gestión. /DPA