AVN
El presidente reelecto del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, comenzará los actos por su toma de posición este 21 de enero, con una ceremonia autóctona en Tiahuanaco, una antigua ciudad arqueológica, sagrada para la cultura andina.
Durante el acto, Morales recibirá los bastones de mando de los pueblos originarios como su líder político y espiritual en presencia de un millón de personas, incluyendo a delegados de movimientos sociales y comunidades originarias de Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay, Brasil y países centroamericanos. Posteriormente habrá un desfile de danzas autóctonas.
La investidura oficial, tanto de Morales como del vicepresidente Álvaro García Linera, se llevará a cabo al día siguiente durante una sesión de honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se realizará luego del saludo protocolar a ambos dignatarios desde el Palacio de Gobierno, ubicado frente a la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, diagonal al Parlamento.
Posterior a la juramentación, Morales recibirá a las delegaciones visitantes y luego se realizará un festejo popular, agrega la nota.
Evo Morales, abanderado por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), fue reelecto el pasado 12 de octubre con el 61,04% de los votos, para el período presidencial 2015-2020.
Morales aventajó con una diferencia de 37% a su más cercano contendor, el candidato de derecha Samuel Doria Medina, quien obtuvo un 24,49% de los votos.
El mandatario ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluso incluso en Santa Cruz, antiguo bastión opositor. Solamente perdió en Beni, al noreste del país.
Evo Morales, de 54 años de edad, asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 tras obtener la victoria en las elecciones del año anterior con 54% de los votos. Se convirtió así en el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios en el continente. En 2009 fue electo, bajo la nueva Constitución del país, con 64% de apoyo.
Su gestión ha estado caracterizada por la inclusión de sectores indígenas, tradicionalmente excluidos, una amplia inversión social y crecimiento económico.