EFE
El huracán Ofelia, de categoría 2, se halla cerca del sureste del archipiélago portugués de las Azores y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 kilómetros por hora), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El centro meteorológico con sede en Miami apuntan en su más reciente boletín que este huracán se encuentra a unas 295 millas (480 km) al sursuroeste de las islas portuguesas, y en el transcurso de esta tarde o noche, hora local, deberá pasar cerca del extremo sur de este archipiélago, cuya cercanía no ha merecido sin embargo alguna advertencia para zonas costeras.
Ofelia ha aumentado su velocidad de traslación hasta las 24 millas por hora (39 km/h) y mantiene una trayectoria hacia el este-noreste.
Está previsto que el ciclón deje acumulaciones de lluvia de hasta 4 pulgadas (101 milímetros) sobre las islas más meridionales del archipiélago y de hasta 3 pulgadas (76 milímetros) en las otras. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones, alerta el CNH.
Los vientos huracanados de Ofelia se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 90 millas (150 km). Éstos últimos se empezarán a sentir bien entrada la tarde en las Azores, de acuerdo al centro meteorológico.
Se esperan pocos cambios en la potencia del huracán durante este fin de semana, en el que se mantendrá como un "poderoso ciclón", advierte el CNH.
Una vez superadas las Azores, Ofelia virará hacia el noreste y aumentará su velocidad de traslación hacia aguas más frías del Atlántico, donde dejará sentir sus efectos en Irlanda y el norte del Reino Unido.
La décima tormenta tropical que se convierte en huracán de manera consecutiva en el Atlántico, lo que supone una marca histórica que no se repetía desde hace más de un siglo, se dirigirá la próxima semana hacia Irlanda y el Reino Unido.
2017-10-14