La transparencia es clave para la consolidación de un proceso de paz en Colombia, según expertos internacionales que participan en un seminario en Bogotá sobre el peso de la lucha contra la corrupción tras el fin del conflicto armado en el país.
"Sin transparencia la paz no será sostenible", manifestó la directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Ungar, en un comunicado previo al encuentro "Escenarios para la paz: transparencia y anticorrupción" que se celebra en la capital colombiana.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre de 2012 las negociaciones para ponerle fin al conflicto armado y garantizar una paz duradera en el país, proceso que el Ejecutivo pretende repetir con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La ONG Transparencia Internacional conmemora hoy sus quince años de presencia en Colombia con un seminario en el que con delegados del Gobierno y expertos internacionales analizan los desafíos que tendrá el país en materia de lucha contra la corrupción en un escenario de posconflicto.
"Estamos convencidos de que la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, el control social y la lucha contra la corrupción y contra la impunidad definen la manera de concebir la política y lo público, facilitan el diálogo democrático, fortalecen las instituciones y son esenciales para alcanzar una paz sostenible", agregó Ungar.
En el seminario participan, además de Ungar la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle; el ministro del Interior de Colombia, Fernando Carrillo, y el secretario de Transparencia de la Presidencia colombiana, Rafael Merchán.
También estarán presentes la directora del Centro de Terrorismo, Crimen Transnacional y Corrupción de la Universidad George Mason (EE.UU.), Louise I. Shelley, y el codirector de Global Witness, Patrick Alley, entre otros.
Durante sus quince años en Colombia, Transparencia Internacional ha contribuido a la elaboración de políticas de cuentas electorales claras, detectado los riesgos de corrupción en el sector público y ha apoyado ejercicios de control.
Además ha impulsado junto con otras dos organizaciones la Ley Estatutaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a la espera de la sanción presidencial.
El apartado colombiano del sondeo anual de corrupción de Transparencia Internacional, divulgado en julio pasado, señaló que el 62 % de los ciudadanos estiman que la corrupción tiene calado en el sector público./EFE