2001.com.ve
Este sábado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro recibió el Gran Premio de la Sociedad Internacional de Prensa en Utah (EEUU) por su lucha a favor de la libertad de expresión.
Almagro dedicó el galardón a los 33 periodistas asesinados en el continente americano en 2016, además pidió prensa libre para Venezuela.
"Los periodistas venezolanos cumplen a diario con su labor de informar al público a pesar de las constantes amenazas, y la violencia permanente, así como las campañas de estigmatización orquestadas por una dictadura que criminaliza toda forma de disenso."
Instó no olvidar a los periodistas asesinados en los últimos dos años en el continente, así como también a los comunicadores sociales "perseguidos y amenazados" por gobiernos como los de Venezuela y Cuba.
A su vez, recalcó que lo que se juega en defensa de la democracia en las Américas es "enorme", pues considera que la posibilidad de participar del debate público, de hacer periodismo libre y la de defender los derechos humanos "está en juego".
Además, Almagro compartió un video del discurso de presentación del premio por parte de Danilo Arbilla, periodista uruguayo y quien fuera presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, en donde aseguró sentirse orgulloso porque un compatriota "le devolvió la dignidad a la OEA".
"Me pone muy feliz que sea un uruguayo, distinguido compatriota quien lo recibe. Es más, me siento triplemente orgulloso por ser miembro de esta sociedad a la que tanto quiero y tanto me duele y a la que pertenezco hace más de 40 años, segundo porque como dije que sea un compatriota quien lo recibe y tercero porque simultáneamente sea un uruguayo quien le ha devuelto a la OEA su dignidad y su papel protagónico que nunca debió perder".
Lea el discurso de Almagro aquí