EFE
Un grupo de trece judíos sefardíes de Israel, Marruecos y Venezuela juraron este miércoles en Jerusalén lealtad a la Constitución de España y al rey, dando el último paso para obtener la nacionalidad española.
El cónsul general en Jerusalén, Juan José Escobar, celebró una discreta ceremonia de jura en el Consulado en la que se firmó el acta de concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a estos trece solicitantes.
Según explicó a Efe, "así se inicia un proceso de transcripción del acta al Registro Civil, para que les expida una partida de nacimiento y con ese certificado ya soliciten el pasaporte que podrán obtener en varias semanas o meses".
Una ley aprobada en junio permite a los descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV adquirir la nacionalidad sin tener que residir en el país o renunciar a su nacionalidad previa, como sucedía con la anterior legislación española.
En virtud de esta ley, el Gobierno de España emitió en octubre un decreto que facilitó este proceso a quienes ya tenían su petición avanzada y que abrió las puertas a 4.302 nuevos ciudadanos, entre los que se incluye el grupo que juró hoy en Jerusalén.