Treinta miembros de la guerrilla colombiana del ELN desertaron y se entregaron con sus armas en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), reveló hoy el presidente Juan Manuel Santos, que catalogó el hecho como "un gran paso en la búsqueda de la paz".
"Quiero darle al país hoy una muy buena noticia: Esta mañana se desmovilizaron los miembros de toda una estructura del ELN en el Valle del Cauca. Treinta miembros del ELN se entregaron con su armamento", dijo Santos durante un acto público en Bogotá.
"Eso quiere decir que la mazorca se está desgranando", dijo el jefe de Estado, tras hacer un llamado a las Fuerzas Armadas para que sigan la ofensiva contra los grupos guerrilleros.
El mandatario afirmó que "las guerrillas de las FARC y el ELN están totalmente convencidas de que por la vía armada no van a conseguir nada, por eso este paso que han dado (los desmovilizados) es el correcto. La sociedad colombiana les da la bienvenida".
De su parte, el Ministerio de Defensa precisó a través de un comunicado que el grupo de desertores, en el que hay ocho mujeres, delinquía en el vecino departamento de Cauca y hacía parte de la compañía Lucho Quintero Giraldo del ELN.
En imágenes de televisión se pudo ver el momento en el que los guerrilleros descendieron de un helicóptero y luego, vistiendo camuflados con los distintivos del ELN, entregaron las armas y los morrales de campaña al comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla.
Posteriormente, el presidente los recibió e intercambiaron algunas palabras que no han sido reveladas.
El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", ha insistido en las últimas semanas en que su grupo quiere hablar con el gobierno para tratar de llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto armado.
Sin embargo, "Gabino" ha expresado que no está dispuesto a aceptar condicionamientos puestos por Santos, como la liberación de todas las personas que el ELN tiene secuestradas, para que las partes entablen negociaciones.
Según una organización no gubernamental que lucha contra el secuestro, el ELN mantiene en cautiverio a unas 20 personas.
El gobierno protagoniza desde finales del año pasado en Cuba un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que apoyan al ELN en el pedido de un acercamiento para el eventual inicio de negociaciones con la administración Santos.
Las FARC y el ELN surgieron en 1964 y, según cálculos militares, tienen cerca de 9.000 y 2.000 integrantes, respectivamente. /DPA