EFE
El Tribunal Superior de Londres dictaminó hoy que el Reino Unido solo podrá extraditar a Estados Unidos a un británico sospechoso de terrorismo si recibe "garantías" de que recibirá un juicio justo en ese país.
Dos jueces de esa corte dispusieron como fecha límite el 13 de junio para que la ministra británica de Interior, Theresa May, obtenga las salvaguardas necesarias por parte de las autoridades estadounidenses de que Haroon Aswat, acusado de delitos de terrorismo cometidos en EEUU, será tratado con justicia si es entregado.
Aswat, de 39 años y nacido en Batley, en el condado de West Yorkshire (noroeste de Inglaterra), se enfrenta a once cargos relacionados con actividades terroristas.
Las autoridades estadounidenses acusan el sospechoso de haber conspirado con el clérigo radical Abu Hamza -cuyo juicio comienza hoy en Nueva York- para establecer un campo de adiestramiento de la Yihad islámica en Oregón (EEUU) entre junio de 2000 y diciembre de 2001.
En una audiencia celebrada hoy en la corte británica, los dos magistrados señalaron que la decisión de May de proseguir con la entrega de Aswat a la justicia norteamericana será anulada de no presentarse dichas salvaguardas.
May decidió seguir adelante con la entrega de Aswat a EEUU pese a que el pasado año la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo falló a favor de bloquear esa extradición debido a los "problemas graves de salud" del sospechoso.
El tribunal europeo esgrimió como argumento el hecho de que Aswat podría ser víctima de un "trato inhumano" en ese país al no existir "garantías" acerca de dónde sería detenido.
Esa corte consideró que "existía un riesgo real de que la entrega del sospechoso a un país diferente, a un entorno carcelario distinto y potencialmente más hostil, resultaría en un deterioro significativo de su salud física y mental".
No obstante, pese a ese fallo, la titular de Interior del Reino Unido anunció en septiembre de 2013 que no retiraría su decisión de extraditar al sospechoso, decisión recurrida por la defensa.
A comienzos de este mes, sus abogados alegaron que el acusado está "mentalmente enfermo" y que, de ser extraditado, se enfrentaría a un confinamiento potencial en la prisión de ADX Florence, una cárcel estadounidense de alta seguridad.
Aswat, ciudadano británico, fue trasladado de la cárcel al hospital psiquiátrico de Broadmoor en 2008 por sufrir de esquizofrenia paranoide. EFE