miércoles, febrero 24, 2021

Tribunal ordena arresto domiciliario para Alex Saab

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario al empresario colombiano Álex Saab.

Una fuente del equipo de defensa de Saab informó que el Tribunal falló a favor de que se termine con el actual régimen de encarcelamiento del empresario.

La corte ordenó al Estado de Cabo Verde aliviar la medida tomada contra Saab, al estimar que la Justicia «actuó fuera de su jurisdicción» cuando lo detuvo.

Tribunal reconoce que es un «enviado especial» de Venezuela

«El Tribunal de Justicia de la CEDEAO reconoce así la condición de enviado especial de Álex Saab. Así como la falta de competencia de Cabo Verde para detenerlo y juzgarlo», dijo el tribunal.

Según esta fuente, la orden tiene «efectos inmediatos», aunque se desconoce la reacción de las autoridades caboverdianas al fallo de ese órgano judicial comunitario.

Es la primera vez que a Cabo Verde lo procesan por violar los derechos humanos en su territorio.

Esta instancia judicial tiene competencia para resolver conflictos no sólo entre Estados, sino también entre ciudadanos y Estados. Especialmente en lo que respecta a la violación de los derechos humanos.

Los abogados de Saab presentaron el pasado 5 de octubre una demanda ante el tribunal al considerar ilegal la detención de su cliente.

La defensa ya solicitó a las autoridades caboverdianas el arresto domiciliario del empresario aludiendo como motivo su salud.

El pasado mes, el Tribunal de la CEDEAO pidió a la Justicia de Cabo Verde que permita una atención médica externa al empresario colombiano.A

El arresto

A Saab lo detuvieron el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal. Tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Cuando fue arrestado, Caracas alegó que es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que estaba «en tránsito» en Cabo Verde. Por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

La defensa presentó este noviembre dos recursos -uno desestimado y otro pendiente de resolución- para obtener la libertad del empresario.

Esos recursos se interpusieron por excederse «el periodo máximo permitido para permanecer en prisión». Como alegó el equipo legal del empresario.

Baltasar Garzón, que lidera el equipo defensor de Saab, afirmó que «el plazo máximo de privación de libertad, bajo la legislación caboverdiana, es de ochenta días».

El Gobierno caboverdiano y el Tribunal de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, aprobaron la extradición del empresario.

Si bien la defensa apeló contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,350FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,900SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM