2001.com.ve | EFE
El Tribunal de Moscú permitió hoy salir a un tercer país al periodista uzbeko Judoberdí Nurmátov, sobre el que pesa una orden de deportación en Rusia, pero al mismo tiempo ordenó ingresarle en un centro de internamiento de inmigrantes ilegales, en una decisión ambigua y contradictoria.
La sentencia prescribe suspender la orden de deportación dictada contra el reportero del diario opositor ruso "Nóvaya Gazeta", que teme una persecución en su país natal por su condición de homosexual.
No obstante, al mismo tiempo, ordena su ingreso en un centro de inmigrantes ilegales, aunque precisa que Nurmátov, más conocido por el seudónimo Alí Feruz, puede "abandonar el centro para salir a un tercer país".
El abogado del periodista, Daniel Jáimovich, advirtió en declaraciones a medios locales de que la decisión del tribunal es ambigua y en cierta medida contradictoria, ya que los alguaciles pueden interpretar que Nurmátov no puede abandonar el centro de internamiento.
"Hay una carta del Ministerio de Justicia y del Servicio Federal de Alguaciles que dice que no van a acompañar a Nurmátov al aeropuerto, aunque aceptan su salida voluntaria" de Rusia, se quejó Jáimovich, al recordar que el periodista no puede salir del centro del internamiento en virtud de la sentencia dictada hoy.
Un juzgado de primera instancia ordenó la deportación de Nurmátov en octubre pasado tras hallarle culpable de residir ilegalmente en territorio de este país desde 2011.
El periodista denunció entonces que no puede volver a Uzbekistán y acusó a la república centroasiática de haberle perseguido y torturado en el pasado tanto por su labor profesional como por su condición homosexual.
Denunció la orden de deportación ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, lo que provocó la suspensión cautelar de la decisión del juzgado de primera instancia.
Alemania se ha mostrado dispuesta a ofrecer asilo a Nurmátov.
2018-02-02