Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tribunal ratifica orden de búsqueda y captura de hermana y cuñado de Fujimori

Miércoles, 22 de junio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Un tribunal peruano ratificó una orden internacional de búsqueda y captura de Rosa Fujimori, hermana del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), así como del cuñado de este, Víctor Aritomi, informaron hoy medios locales.

La Segunda Sala Penal Liquidadora anunció su decisión el miércoles, al término de un proceso en el cual condenó a cuatro años de prisión suspendida a dos exmiembros de una ONG vinculada durante el Gobierno de Fujimori con el mal uso de donaciones hechas desde Japón para los pobres de Perú, señaló hoy el diario Perú 21.

El tribunal reservó el proceso que se seguirá contra Rosa Fujimori y su esposo Víctor Aritomi Shinto, quien fue embajador de Perú en Japón desde 1991 hasta el fin del régimen de Fujimori, para quienes reiteró el pedido de búsqueda y captura internacional.

Los medios peruanos indican que Rosa Fujimori y Víctor Aritomi permanecen en Japón desde el término del régimen de Alberto Fujimori, protegidos bajo la nacionalidad japonesa, que también poseen.

El tribunal a cargo del proceso condenó el miércoles a cuatro años de prisión a Gladys Ueda Miyamoto y José Watanabe Yamamoto, quienes fueron procesados como coautores del delito de peculado (malversación de fondos públicos) impropio en agravio del Estado, por lo que también fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos durante tres años y al pago de 50.000 soles (unos 15.150 dólares).

Ordenó, además, que los dos exdirectivos de la ONG Apenkai, deberán restituir al Estado 4.423.966,82 millones de soles (unos 1,33 millones de dólares) apropiados indebidamente a través de la sobrevaloración de obras en la construcción de centros educativos entre 1990 y 2000, con dineros captados de donaciones internacionales.

Este proceso judicial se celebró después de que la Procuraduría Anticorrupción del Estado lograra que se anule una sentencia que había absuelto a los acusados en 2014.

Según la Procuraduría, la ONG Apenkai se constituyó como una asociación sin fines de lucro para recibir donaciones del extranjero, principalmente de Japón, pero se usó para sobrevalorar la construcción de colegios, y se atribuyó como suyas otras obras a cargo del Estado.

2016-06-23