2001Online.com | Marian Andrade Bermúdez
En 12 días serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la noche de este jueves se realizó en Nashville, Tennessee el segundo y último debate presidencial entre el presidente estadounidense Donad Trump y el exvicepresidente Joe Biden.
La Lucha contra el Covid-19, las familia estadounidenses y como su economía se ha visto afectada en los útlimos meses, los conflictos raciales, seguridad nacional, cambio climatico y el liderazgo fueron los temas principales de este debate, que no tuvo tantas interrupciones pero sí acusaciones entre ambos candidatos.
Al recinto Trump entró sin mascarilla, mientras que Biden sí con gestos amigables y relajados. A la vez, Trump indicó que es "inmune" al Covid, pero que eso no quita que sea un problema mundial. Igualmente, aseguró que en pocas semanas ya estará disponible la vacuna en Estados Unidos.
Por otro lado, Biden señaló al presidente Trump como "responsable de las miles de muertes en EEUU por la enfermedad" y calificó de "inepto", ya que el candidato del partido demócrata "cualquiera que sea responsable de tantas muertes, no puede ser presidente de Estados Unidos", enfatizó Biden.
"Si no escuchas nada más de lo que diga esta noche, escucha esto: Cualquiera que sea responsable de no tomar el control, de hecho, diciendo ‘no asumo ninguna responsabilidad’ inicialmente, cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería permanecer como presidente de Estados Unidos de América", señaló.
Por otro lado, Trump culpó en gran parte del debate a China, por responsabilidad de la pandemia y señaló a Biden de querer "cerrar a EEUU", mientras afirma que él "abrir el país" porque tiene una economía masiva.
"No podemos cerrar nuestra nación. No podemos encerrarnos en un sótano como hace Joe. Miren a Nueva York se esta muriendo, quiero unir al pais. Yo los escucho a todos", enfatizó el mandatario.
Seguridad nacional
Este miércoles, el FBI dio a conocer que Rusia e Irán estarían interfiriendo en los comicios estadounidenses, por lo que el candidato demócrata indicó que si lo eligen como presidente se asegurará que "quien se meta con la soberania de Estados Unidos pagará un alto precio".
"Rusia ha estado involucrada, China ha estado involucrada con cierto grado y ahora nos enteramos de que Irán está involucrado, pagarán un precio si soy elegido", sentenció el exvicepresidente, mientras que criticó que el presidente haya tenido reuniones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un y lo trate como un "colega" y que el demócrata calificó de "matón".
Por su parte, Trump alegó que "es mejor llevarse bien con Pionyang", a lo que Biden comparó la relación entre EEUU y Alemania; "también teníamos una buena relación con Hitler antes de que invadiera el resto de Europa", dijo.
Trump alegó que heredó un "caos" en lo relativo a la relación con Corea del Norte, con la tensión al máximo, y que aunque su predecesor Barack Obama le alertó de la posibilidad de una crisis nuclear, ha conseguido gestionar el tema "sin que haya una guerra".
A la vez, Biden explicó que sí estaría dispuesto a reunirse con el mandatario norcoreano "con la condición de que accediera a retroceder en la capacidad nuclear" de Corea del Norte.
Trump también defendió su política de presión a los países miembros de la OTAN para que aumenten su gasto en defensa y su guerra comercial con China.
Sobre esta última, Biden replicó que quienes están asumiendo el coste de los aranceles a China son "los contribuyentes" estadounidenses.
El debate fue el único que incluyó temas sobre política exterior antes de las elecciones, pero no se habló de América Latina, aunque sí hubo un segmento largo dedicado a inmigración.
"Soy la persona menos racista de esta sala"
El presidente de EEUU, Donald Trump se autodenominó como "la persona menos racista de la sala", durante su la parte del debate dedicada al racismo y donde cada candidato se acusó de perjudicar a la comunidad afroamericana.
"Soy el presidente que más ha hecho por la comunidad negra en la historia de Estados Unidos con la posible excepción de Abraham Lincoln", sentenció el mandatario.
Biden, por su parte, repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos conocidos como los "Central Park Five" que fueron acusados de un crimen que no cometieron.
Trump, sin embargo, dio un giro a su discurso para acusar al exvicepresidente de "corrupción" por haber aprovechado, presuntamente, por su posición política para recibir dinero de Gobiernos extranjeros directa o indirectamente.
"Si todo esto es cierto, es un político corrupto", dijo Trump al insinuar que Biden recibió pagos de países como China, Rusia, Ucrania o Irak.
"Esto es un montón de basura", respondió el demócrata, quien ya había negado minutos antes todas esas acusaciones, a lo que Trump replicó con que el candidato demócrata se estaba haciendo pasar por un "inocente bebé".
"No he tomado ni un centavo de ningún país, nunca. En todos los años ha entregado las planillas de impuestos", sentenció Biden y acusó a Trump que no las ha entregado en años y lo acusó de "esconder algo".
"Me presenté por ti"
"Joe, me presenté por ti. Me presenté por Barack Obama. Porque ustedes hicieron un mal trabajo. Si pensara que habían hecho un buen trabajo, nunca me habría presentado", dijo Trump acusando de "inconpetente" a Biden.
El mandatario acusó a Biden de no haber hecho "nada" cuando estaba en la Casa Blanca, mientras el candidato demócrata describía su plan contra el racismo y para reformar el sistema de justicia criminal.
"¿Por qué no hizo usted eso hace cuatro años, incluso menos que eso? Usted era vicepresidente. No para de hablar de todas estas cosas que va a hacer, pero hace muy poco que estuvo ahí, y ustedes no hicieron nada", enfatizó el mandatario.
Las familias separadas en la frontera, "algo criminal"
"Es algo criminal. Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación", lamentó Biden, ante lo que Trump indicó que es su gobierno que está "intentando muy en serio" encontrar a esos padres y madres.
Estos comentarios se deben a los 545 menores de edad indocumentados que se encuentran en la frontera con México, los cuales no se ha logrado encontrar a sus padres-
"Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias", afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.
El presidente también denunció que "a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente", lo que Biden respondió de inmediato, al insistir en que vinieron "con sus padres".
"¿Quién construyó las jaulas, Joe? Hablemos de quién construyó las jaulas", preguntó Donald Trump en busca de defenderse ante las acusasiones de Biden, y donde criticó las políticas migratorias de Barack Obama (2009–2017) durante su mandato.
2020-10-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online