El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, definió hoy como "una masacre" la muerte de al menos 42 personas en El Cairo en un ataque esta mañana contra partidarios del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi.
"En nombre de los valores humanos básicos condeno enérgicamente la masacre durante la oración de la mañana", denunció el ministro en su cuenta de la red Twitter.
En un comunicado aparte, Davutoglu aseguró que este ataque no sólo va contra valores universales, como la libertad de expresión y de manifestación pacífica, sino también una provocación que va a alimentar la violencia en el país árabe.
"Apelamos a la comunidad internacional a que se alinee con la democracia y apoye la lucha por la democracia del pueblo egipcio", pidió en ese comunicado.
Davutoglu resaltó la necesidad de que un proceso de normalización política que sea respetuoso con la voluntad del pueblo.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había criticado la semana pasada que ni la Unión Europea ni otros países occidentales hayan calificado de "golpe de Estado" la intervención militar que ha depuesto a Mursi.
Una fuente militar negó en declaraciones a Efe que el Ejército egipcio haya disparado contra los partidarios de Mursi, que se manifestaban contra la intervención militar que lo ha derrocado.
Esa fuente explicó que un grupo armado intentó irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana, junto al que estaban los manifestantes, y que, al no lograrlo, comenzó a disparar contra los seguidores de Mursi para causar el caos y facilitar el asalto. EFE