Golpeado por el escándalo en torno a las atletas Asli Cakir Alptekin y Nevin Yanit, Turquía prometió hoy más firmeza en la lucha contra el doping.
"El doping es un asunto de gran importancia en todo el mundo. Turquía está dispuesta a cumplir sus compromisos para eliminarlo del deporte", dijo en un comunicado el presidente del Comité Olímpico Turco, Ugur Erdener.
"Yo estoy personalmente decidido a encabezar la lucha contra el doping en Turquía y todo el mundo", añadió el dirigente, que advirtió de que todo deportista que se demuestre que ha hecho trampas será castigado según las leyes turcas e internacionales.
El escándalo en torno a Alptekin y Yanit llega en un mal momento para Turquía, ya que Estambul compite con Madrid y Tokio por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
Alptekin, campeona olímpica de 1.500 metros, y Yanit, oro europeo en los 100 vallas, están siendo investigadas por sospechas de doping.
La mediofondista de 27 años, a la que se han detectado parámetros anormales en su pasaporte biológico, se enfrenta incluso a una sanción de por vida como reincidente.
La IAAF confirmó ya la investigación, pero según la normativa, la encargada de imponer sanciones es la Federación Turca de Atletismo. /DPA