DPA
Esta tarde se volvieron a producir enfrentamientos entre la policía y manifestantes antigubernamentales en la capital de Ucrania, en momentos en que el líder opositor Arseni Yazenyuk dijo no descartar entrar en tratativas con el gobierno.
"No rechazamos la propuesta, pero tampoco la aceptamos", dijo este sábado Yazenyuk en referencia a la sopresiva iniciativa del presidente Viktor Yanukovich de integrar las fuerzas de la oposición en su gabinete.
Yanukovich, ante la agudización de la situación y la constancia de las protestas, ofreció a la oposición ocupar cargos clave como la jefatura de gobierno.
Sin embargo, otro de los principales líderes opositores del país, Vitali Klitschko, respondió con la negativa y destacó que la resistencia continuaría hasta que el presidente abandonara el poder.
Poco después, Yazenyuk dejó abierta la posibilidad de entrar en tratativas.
En tanto, en la capital, donde ya ha habido numerosos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras semanas de protestas, los manifestantes intentaron irrumpir en un centro de congresos y antiguo museo Lenin, ubicado cerca de la Plaza de la Independencia.
La policía hizo uso de gas lacrimógeno, indicó el periódico "Kyiv Post".
Las protestas comenzaron cuando el gobierno optó por un acercamiento hacia Rusia en lugar de hacia la Unión Europea (UE). A eso se sumaron fuertes protestas contra las legislaciones aprobadas por el actual gobierno que, según la oposición, coartan libertades cívicas fundamentales.
El opositor Yazenyuk, pese a haberse mostrado dispuesto a conversar con la presidencia sobre el futuro político del país, subrayó que para su partido es esencial promover el acercamiento hacia la UE, así como lograr que se deje en libertad de la ex primera ministra Julia Timoshenko.
En estos últimos días, la oposición mantuvo varias reuniones de crisis con el gobierno.