EFE
Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) participaron hoy en reuniones informales en las que abordaron estrategias para mejorar la eficacia de la política de seguridad europea y amenazas como la del yihadismo y las crisis en Siria o Libia.
Los titulares de Defensa dedicaron su encuentro a hablar de la cooperación en capacidades defensivas, tanto a nivel de la UE como con la OTAN, y a hacer un balance sobre las misiones en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Común, en especial las del Cuerno de África, la República Centroafricana y el Sahel.
Al almuerzo de trabajo se les unieron sus homólogos de Exteriores, con los que trataron la preparación de una nueva “estrategia global” de la UE que presentará la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a los líderes comunitarios en su cumbre de junio y que irá seguida de un plan de acción específico para el ámbito de la seguridad y la defensa.
El plan de acción servirá “para garantizar que a la visión que definamos en la estrategia le sigan acciones concretas por parte de los Veintiocho en los próximos meses”, dijo Mogherini en rueda de prensa.
El ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, indicó a los periodistas tras la reunión: “Se marcaron líneas que me dan mucha esperanza de que Europa por fin pueda ser responsable de su propio futuro en defensa”.
Especificó que se abordó “cómo la Comisión Europea puede participar en los aspectos de la defensa” y que pueda financiar proyectos de I+D “con un contenido dual, que tengan beneficios por la parte civil y por la parte militar”.
Una de las amenazas de las que hablaron los ministros fue la de Libia, donde cada vez es más fuerte el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
“Creo que Europa, si hay una llamada del Gobierno libio legitimada por una posición de las Naciones Unidas, intervendrá -habrá que definir qué tipo de intervención- o tendrá que tener una participación en la estabilización de Libia”, señaló Morenés.
Dejó claro que es necesaria una “legitimación política para poder tomar cualquier medida”.
Mañana los titulares de Exteriores concluirán su reunión con una discusión sobre inmigración, en un momento en que continúa la presión por los miles de refugiados sirios que intentan llegar a Europa.
2016-02-05