miércoles, enero 27, 2021

UE adapta normas sobre organizaciones de inspección de barcos ante «brexit»

2001.com.ve | EFE

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron modificar las normas sobre la evaluación de las organizaciones de inspección de buques, que se encargan de garantizar la seguridad de los barcos y evitar la contaminación marina, ante la proximidad del «brexit».

Según indicó en un comunicado el Consejo de la UE, que representa a los países, los Estados miembros pueden delegar las inspecciones y certificaciones de sus buques a sociedades de clasificación reconocidas por el club comunitario.

Cada una de esas sociedades tiene un Estado miembro que actúa como «patrocinador», término que designa al país que inicialmente propuso reconocer a una de las organizaciones de inspección.

Con las normas actuales, la Comisión Europea evalúa a las sociedades de clasificación reconocidas al menos una vez cada dos años, y el Estado miembro «patrocinador» debe participar en ese análisis.

El Reino Unido, cuya salida de la Unión Europea está prevista para el próximo 29 de marzo, es el «patrocinador» de dos organizaciones de clasificación aceptadas por el club comunitario.

Sin embargo, tras el «brexit», el país ya no podrá participar en las evaluaciones de esas dos organizaciones.

Por ese motivo, los embajadores aprobaron este viernes poner fin a que solo el «patrocinador» inicial pueda participar en esos exámenes y dieron luz verde a que intervenga cualquier Estado miembro que haya autorizado a una de las organizaciones reconocidas por la UE.

De ese modo, las organizaciones que hayan tenido como «patrocinador» al Reino Unido podrán seguir inspeccionando barcos.

La presidencia del Consejo de la UE, que este semestre ocupa Rumanía, ya alcanzó un acuerdo provisional sobre la materia con la Eurocámara el 21 de enero.

El texto acordado aún debe aprobarse formalmente en el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, y después se publicará en el boletín oficial de la UE.

La medida entrará en vigor el día después de que la legislación comunitaria deje de aplicarse en el Reino Unido, una vez concluido el periodo de transición cuyo fin está previsto para el 31 de diciembre de 2020.

2019-01-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,317FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,770SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM