DPA
La Unión Europea acordó hoy en Bruselas gravar con un impuesto antidumping a los importadores de paneles solares chinos que infrinjan el acuerdo alcanzado con Pekín este año.
Los miembros acordaron aplicar las tarifas a partir del viernes y por un periodo de dos años a todos los suministradores que no cumplan con las condiciones del acuerdo cerrado en agosto, informó la Comisión Europea.
Según ese pacto, el 70 por ciento de los suministradores de paneles chinos sentarán un precio base y limitarán las exportaciones hasta fines de 2015.
El bloque de los 28 acusó a China, el mayor fabricante del mundo de paneles solares y productos similares, de recortar ilegalmente los precios. Las exportaciones de China a la UE en productos del sector suponen unos 20.000 millones euros (27.000 millones de dólares).
En junio, el Ejecutivo de la UE impuso una impuesto provisional del 11,8 por ciento a los paneles solares y sus principales componentes y fijó la fecha del 6 de diciembre como límite para tomar una decisión al respecto.
La medida se impuso después de una investigación antidumping de 15 meses y un indagación de 13 meses de que Pekín daba subsidios ilegalmente a los fabricantes de estos paneles.