Representantes de los países de América Central y la Unión Europea (UE) definirán el 15 de mayo próximo la fecha en que entrará en vigor su Acuerdo de Asociación, informó hoy una fuente diplomática.
El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo, dijo a los periodistas que esa "es la fecha que acordaron los jefes de Estado y sus representantes" en la cumbre UE-América Latina y el Caribe que se celebró en Santiago de Chile en enero pasado.
"Ese día hay que decidir cuándo entra en vigor" el Acuerdo de Asociación firmado en junio pasado por Centroamérica y la UE, "en función de cómo se haya ido desarrollando para entonces el proceso de ratificación en cada uno de los Estados centroamericanos", anotó.
El Acuerdo de Asociación, negociado por la Comisión Europea (CE) en nombre de los Veintisiete y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) entre 2007 y 2010, está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y libre comercio.
El SICA está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, que en un año pasará de ser país observador a miembro pleno.
El Acuerdo con la UE, que no fue suscrito por Belice ni la República Dominicana, no ha entrado aún en vigor a falta de su ratificación por parte de los Parlamentos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, explicó Sandomingo.
"Tal como van las cosas, antes de finales de agosto (próximo), la parte comercial del acuerdo muy probablemente entra en vigor", dijo el diplomático, que expresó su confianza en que ambos bloques "puedan establecer" el 15 de mayo "una fecha para el intercambio de los instrumentos de ratificación y, consecuentemente, para la entrada en vigor" del Acuerdo.
Explicó que el Acuerdo de Asociación entrará en vigor para los Estados que lo hayan ratificado, aunque no sean todos, aunque dijo que la UE prefiere esperar la reunión del 15 de mayo, de la cual no precisó dónde se celebrará, de forma tal que su puesta en marcha sea simultánea. /EFE