miércoles, junio 23, 2021

UE y Japón se comprometen a impulsar las vacunas y proteger el clima

La Unión Europea (UE) y Japón coincidieron este jueves en la necesidad de aumentar la producción de las vacunas contra la covid-19 para garantizar su acceso global; durante una cumbre celebrada de forma virtual por la pandemia en la que acordaron también cooperar en la lucha contra el cambio climático.

«Nuestra primera prioridad es derrotar a la Covid-19 y garantizar una recuperación sostenible e inclusiva», dijo tras la reunión el presidente del Consejo Europeo; Charles Michel, que representó a la UE junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, frente al primer ministro japonés, Yoshihide Suga.

Bruselas y Tokio incidieron en su apoyo a la iniciativa COVAX, a una semana de que Japón acoja la próxima cumbre para recaudar fondos para esta iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud; (OMS) y la Alianza Gavi, con el objetivo de garantizar el acceso a las vacunas para los países pobres en vías de desarrollo.

«Esperamos que estos esfuerzos ayuden a garantizar suficientes recursos para vacunar al treinta por ciento de la población mundial a final de este año», dijo Michel.

Seguridad para los Juegos Olímpicos

Más allá de su apoyo a COVAX, Von der Leyen destacó que la UE ha autorizado la exportación de más de 100 millones de dosis a Japón; lo que «supone una fuerte señal de que apoyamos cualquier preparación para los Juegos Olímpicos y la seguridad de estos juegos».

Y es que cuando faltan menos de dos meses para los JJ.OO. de Tokio, Japón avanza lentamente en la vacunación y sufre una cuarta ola de contagios, aunque ha conseguido frenarla desde mediados de mayo por debajo de 5.000 casos diarios en todo el país; coincidiendo con la declaración del estado de emergencia en la capital y otras regiones.

Michel dijo que durante el encuentro, Suga aseguró estar «comprometido con la adopción de todas las medidas de precaución que son necesarias» para poder celebrar los Juegos Olímpicos, entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

Cambio Climático

En la 27 cumbre entre ambos, la UE y Japón firmaron un acuerdo para cooperar en la lucha contra el cambio climático; impulsando la descarbonización industrial y el desarrollo de tecnologías renovables; como la energía eólica marina, el hidrógeno y la fabricación de baterías, así como promover las finanzas sostenibles con la emisión de bonos verdes.

«La Alianza Verde entre la UE y Japón es un hito importante que impulsará la cooperación en muchas áreas; como la transición energética, la empresarial, innovación, la protección del medio ambiente o las finanzas sostenibles», dijo Michel.

«Japón es uno de los primeros países que se ha comprometido con la neutralidad climática; el pasado otoño y como la UE está muy comprometido con los objetivos a largo plazo», celebró Von der Leyen.

Bruselas, además, ha aprobado una ley para reducir las emisiones en un 55% en 2030, respecto a los niveles de 1990.

Von der Leyen, Michel y Suga repasaron también los Acuerdos de Asociación Estratégica y de Asociación Económica -firmados en 2018- y el Acuerdo de Conectividad, que la UE y Japón firmaron al año siguiente.

«La UE quiere hacer de los próximos diez años nuestra década digital», dijo Michel, que apuntó que Bruselas colaborará con Japón en el desarrollo de tecnologías emergentes, el 5G y el 6G, la inteligencia artificial.

Discutieron también sobre la cooperación en materia de seguridad y defensa, especialmente en la región del Indo-Pacífico y el Mar del Sur de China, así como en el combate contra los ciberataques.

EFE

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte