Catalina, duquesa de Cambridge, asistió hoy al cumpleaños oficial de la reina Isabel II, en lo que ha sido su última aparición pública antes de dar a luz el mes próximo al que será -niño o niña- tercero en la línea de sucesión al trono.
La duquesa, esposa del príncipe Guillermo, acudió con la familia real al llamado "Trooping the colour", el colorido desfile de soldados de la guardia real con el que se celebra cada año el cumpleaños de la soberana, si bien cumplió 87 años el 21 de abril.
Catalina, que llevaba un abrigo rosa de Alexander McQueen y pamela a juego, viajó en carroza junto a su cuñado, el príncipe Enrique, y Camilla, duquesa de Cornualles, esposa del príncipe Carlos, desde el Palacio de Buckingham hasta la sede de la guardia real, donde tuvieron lugar los principales festejos.
La duquesa dará a luz a mediados de julio al bebé que, independientemente de si es niño o niña, será tercero en la línea sucesora después del príncipe Carlos y su padre, el duque de Cambridge, gracias a un cambio en la ley de sucesión, que hasta ahora daba prioridad a los hijos varones.
Según los expertos en realeza, esta es la última vez que Catalina es vista puesto que se retirará a descansar antes del nacimiento de su primer bebé a mediados de julio.
Isabel II, que llevaba un abrigo azul y pamela a tono, recorrió la gran avenida de Mall en una carroza tirada por varios caballos y estuvo acompañada por su primo, el duque de Kent, ya que su marido, el duque de Edimburgo, permanece hospitalizado tras ser sometido hace unos días de una operación de abdomen.
Según los medios británicos, se estima que esta es la tercera vez que el duque de Edimburgo no acude a esta celebración, ya que las dos anteriores, en 1962 y 1968, no estuvo por encontrarse fuera de Londres cumpliendo compromisos oficiales.
Miles de personas se congregaron a lo largo del corto recorrido que hicieron las carrozas y los guardias reales montados a caballo, en lo que es uno de los eventos más coloridos del año.
Unos mil soldados tomaron parte del evento, así como el príncipe Carlos, la princesa Ana (hija de la reina) y el duque de Cambridge, que montaron a caballo durante el desfile con sus respectivos uniformes militares.
Al término del desfile, la familia real salió al balcón del Palacio de Buckingham antes de que varios aviones de la Real Fuerza británica (RAF) sobrevolaran la residencia real en honor a la soberana británica, que lleva 61 años en el trono. EFE