Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un año después del huracán "Sandy": un lento regreso a la normalidad

Sabado, 26 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Hace un año el huracán "Sandy" azotó la costa este de Estados Unidos, causando la muerte de numerosas personas y cuantiosos daños. Muchos de ellos se han reparado hasta hoy, pero el huracán también dejó profundas huellas en los corazones de muchas personas.

Flo Birban preferiría a veces no salir de casa: hace un año, "Sandy" destrozó su vivienda de Seaside Heights, un lugar vacacional en la costa de Nueva Yersey, donde vive desde 1967.

Fue el 29 de octubre de 2012 cuando el huracán alcanzó la costa. Birban pintaba su porche. "Entonces mi vecino me dijo: ‘Flo, te voy a dormir con cloroformo y sacar de aquí si no te vas voluntariamente'". Así que recogió lo más necesario para pasar una noche fuera y buscó refugio en la casa de conocidos en un lugar vecino.

Horas después de que Birban abandonara Seaside Heights, el agua ya corría por las calles del lugar. "Cuando pienso en ello tengo pesadillas", cuenta hoy. Birban sólo pudo volver a su hogar dos semanas después. Su casa, que recibió junto a su marido como regalo de boda, estaba inundaba. El nivel del agua era de 60 centímetros. "Tuvimos que tirar todo. No tenía nada", cuenta. "Sólo llorábamos y llorábamos".

Más de 346.000 fueron destruidas por el huracán

Los siguientes meses Birban vivió entre la casa de su hermano y la suya propia. Poco a poco fue tirando todos los muebles y los recuerdos y supervisando las obras. Hubo que sustituir todo el sistema eléctrico y renovar totalmente la cocina y el baño. Y Birban no tenía seguro ante inundaciones. Recibió una ayuda del gobierno de 29.000 dólares (unos 21.000 euros) y también la ayudó su hija. "Utilicé el dinero que tenía. Me gasté la herencia de mis hijos. Ya no queda nada".

En verano, unos ocho meses después del huracán "Sandy", Birban se mudó de nuevo a su casa. Los vecinos y amigos hablaban de ella como "la artista superviviente", cuenta. "No sé cómo lo logré, de verdad que no. Simplemente tenía que conseguirlo. Y no había nada que pudiera pararme".

Su casa es una de las 346.000 destruidas por el huracán sólo en el estado de Nueva Jersey. En todo el país los daños se estiman en 65.000 millones de dólares y Washington aprobó 50.000 millones para ayudar a los damnificados.

Pero mientras el gobierno estadounidense apoya a los ciudadanos y a las comunidades con la financiación de los trabajos, los empresarios carecen de ayudas. Sólo en Nueva Jersey 19.000 empresas fueron víctimas del huracán y quienes carecían de seguro tuvieron que salir adelante por sus propios medios.

En todo el país los daños se estiman en 65.000 millones de dólares

Como Wayne Cimorelli, dueño de un restaurante y de un casino en Seaside Hights. "Sandy" dejó en sus propiedades daños por 1,3 millones de dólares y montañas inmensas de arena. Necesitó seis meses y 600.000 dólares de su propio bolsillo para la reconstrucción y el resto pagó su seguro. Fue "brutal", recuerda.

Pero el verano pasado llegaron los primeros rayos de luz: muchos visitantes viajaron al lugar para ayudar. "Fue un verano más nostálgico y distinto que normalmente", cuenta. "La gente me agradecía la reconstrucción. Fue una sensación única, porque nosotros somos emprendedores y tenemos que reconstruir".

El mercado inmobiliario está viviendo un repunte, informa la agente de negocios Kim Valentini. Y quien esté dispuesto a meterse en obras, puede encontrar una casa a buen precio. Para ella fue desgarradora la despedida del famoso paseo marítimo de Seaside Heigts, pero se muestra curiosa sobre lo que depara el futuro para su pequeña ciudad. Porque ya están puestas las bases para un nuevo comienzo./DPA

2013-10-27