Un hombre que se hizo pasar por muerto hace tres años para evitar ser detenido por violación tumultuaria ganó una alcaldía en el estado de Oaxaca en las elecciones del domingo, informa el diario mexicano "Reforma".
Pese a que existe un acta de defunción emitida en 2010 según la cual murió de coma diabético, Lenin Carballido, candidato de una coalición tripartita, se alzó con el triunfo en el municipio de San Agustín Amatengo.
"El compañero no tiene por qué asumir la presidencia municipal puesto que ha habido una especie de fraude. Tanto nos ha defraudado al partido como ha defraudado a la autoridad electoral y ha defraudado a los ciudadanos", dijo el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en Oaxaca, Rey Morales.
Carballido, postulado por la alianza PRD, Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y Partido del Trabajo (PT), fue acusado el 25 de marzo de 2004 de la violación de una mujer, en conjunto con otras personas, ocurrida en la ciudad de Oaxaca.
Una agente del ministerio público notificó su muerte el 20 de octubre de 2010, y el 7 de enero de 2011 el juez declaró extinguida la acción penal "por haber quedado acreditado que el inculpado falleció el 25 de septiembre de 2010″, indicó "Reforma".
El domingo se realizaron elecciones en 15 de los 31 estados de México para renovar más de 1.300 alcaldías y diputaciones locales, además de un gobernador. / DPA