martes, junio 15, 2021

Uribe no pidió la renuncia de Duque por las protestas en Colombia

EFE

No es cierto, como se asegura en las redes sociales, que el exmandatario de Colombia Álvaro Uribe y su movimiento político, el Centro Democrático, hayan pedido la renuncia de su copartidario y actual presidente del país, Iván Duque, en medio de las protestas que azotan al país.

Una captura de pantalla de un supuesto tuit de Uribe compartida esta semana cientos de veces en Twitter y Facebook atribuye al también exsenador un mensaje que se inicia con la siguiente frase: “Al igual que mis compatriotas me siento defraudado por el Presidente Duque”.

Nuestro partido le ha pedido que renuncie y dar paso a las elecciones para fortalecer la democracia y recuperar la confianza en nuestro programa de gobierno”, añade el supuesto tuit y finaliza con que otra de las figuras de ese partido, Óscar Iván Zuluaga, cuenta ahora con su apoyo.

El mensaje, siempre según la imagen viral, habría sido publicado supuestamente el pasado 3 de mayo a las 22.24 hora local de Colombia, durante la sexta jornada de movilizaciones contra el Gobierno de Duque que han desembocado en una crisis de violencia, desmanes y muertes.

DATOS: Lo cierto es que no hay registro de la publicación y el exmandatario desmintió en Facebook el contenido de la imagen.

De hecho, una búsqueda avanzada en Twitter del supuesto tuit de Uribe conduce solo a la publicación de otro usuario que contiene exactamente las mismas palabras y la misma fecha.

Sin embargo, detalles como el dispositivo desde el que se publicó, en este caso desde un teléfono Android, difieren de la imagen viral, que asegura que el expresidente tuiteó el supuesto mensaje desde un iPhone.

El propio Uribe, a quien Twitter ha bloqueado recientemente dos publicaciones en las que defendía el uso de armas por parte de las fuerzas militares y la Policía para contener las manifestaciones, desmintió la imagen viral en su cuenta oficial de Facebook.

El exmandatario se limitó a divulgar una copia de la fotografía con una marca de “FALSO”, en una publicación que cuenta ya con más de 4.000 me gusta y ha sido compartida más de mil veces.

En otro tuit posterior, Uribe también ha calificado una eventual “renuncia de Duque” como una opción rechazable.

COLOMBIA SUMIDA EN LAS PROTESTAS

Desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 28 de abril en Colombia, al menos 27 personas han muerto durante las jornadas reivindicativas, según cifras de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) han documentado 47 víctimas mortales (35 de ellas en la ciudad suroccidental de Cali), 1.876 casos de uso abusivo de la fuerza, al menos 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.

Sindicatos y organizaciones sociales llamaron este 10 de mayo a nuevas protestas, después de que el Comité Nacional del Paro y el presidente Duque no lograsen ningún acuerdo en una reunión celebrada ese día, tras trece jornadas consecutivas de movilizaciones sociales.

Las protestas, menos intensas que en los días anteriores, persistieron a lo largo del país en medio de voces que llaman al diálogo para salir del atolladero, y después de que este domingo subiera la tensión en la ciudad de Cali por los enfrentamientos de supuestos civiles armados contra la marcha indígena. 

2021-05-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte