Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Un grupo tradicionalista de Taiwán propone referéndum sobre matrimonio gay

Lunes, 12 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

Un grupo tradicionalista de Taiwán ha propuesto que la isla celebre un referéndum para conocer si la población está a favor de que se cambie la definición del matrimonio, como propone la Corte Constitucional, o si prefieren una nueva ley que regule las "uniones" homosexuales.

La Corte Constitucional ha exigido al Parlamento que modifique la ley que prohíbe las bodas entre personas del mismo sexo y que modifique la definición actual de matrimonio del Código Civil, "un acuerdo entre un hombre y una mujer", e incluya la posibilidad de enlaces entre dos hombres o dos mujeres.

La Alianza para la Felicidad de la Próxima Generación (ANGH, siglas en inglés) se mostró contraria en una rueda de prensa celebrada el viernes a esta posibilidad pero sí apoya que exista una ley especial que regule las "uniones" homosexuales, por lo que propone que se celebre un referéndum para ver qué prefiere la población.

La interpretación No. 748 del Tribunal Constitucional de Taiwán, del 24 de mayo de 2017 declarando inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Código Civil y exigiendo su reforma en el plazo de dos años, "no exige cambiar la definición de matrimonio", dijo la directora de ANGH, Tseng Hsien-ying.

Según un sondeo de la firma United Marketing Research, que se llevó a cabo en 2016, un 52,6 % de los taiwaneses se oponen a un cambio de definición del matrimonio.

Por lo que, según esa asociación, la mejor opción es "que las relaciones entre personas del mismo sexo se rijan por una ley especial".

Tras una reforma legal, hace falta el apoyo de 1.800 personas para realizar una propuesta inicial de referéndum. Después, una vez que se ha revisado que la propuesta cumple con las condiciones necesarias, es preciso recabar firmas de apoyo de unas 280.000 personas, el 1,5 % de los votantes, para que se lleve adelante.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ying-wen, y la mayoría de los parlamentarios del gobernante Partido Demócrata Progresista apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero los necesarios cambios legales están en espera en el Parlamento, para no incluir esta controversia en las elecciones locales de noviembre.