2001.com.ve | EFE
En los míticos estudios romanos de Cinecittà, donde se rodaron grandes clásicos del cine como "Ben Hur" o "La Dolce Vita", abre mañana sus puertas el Museo Italiano del Audiovisual y el Cine (MIAC), un espacio multimedia e inmersivo para sumergirse en el "imaginario propio" del cine italiano.
En la superficie de 1650 metros cuadrados, los que ocupaba la antigua sala de desarrollo e impresión de las películas, se trata al cine como "una obra de arte" que el visitante aprecia "a través de todos los sentidos", explica Marlon Pellegrini, del Instituto Luce-Cinecittà.
Y es que el MIAC no es un museo al uso: en él no se explica la historia del cine italiano cronológicamente sino que en varias salas temáticas se reproducen, sin apenas texto que las acompañe, imágenes de las películas clave del séptimo arte en Italia.
Por ejemplo, en la imponente sala del Paisaje, el visitante debe caminar por un espacio lunar, entre piedras y pequeños puntos de luz azul, rodeado por enormes pantallas en las que se ven fragmentos de los filmes de Antonioni, Bertolucci, Fellini o Rosselini.
"Aquí las películas hablan con sus propios sonidos e imágenes", expone el director de cine y conservador del museo, Roland Sejko, que insiste en la distinción entre el MIAC y un museo tradicional: "este no es un lugar donde uno vaya solo a aprender, sino que puede ir simplemente a perderse".
2019-12-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online