Un temblor de magnitud 3,1 en la escala abierta de Richter sacudió hoy las costas del Caribe de Nicaragua, la menos sísmica del país, sin que se reportara ningún tipo de daños, informaron fuentes oficiales.
El sismo, ocurrido a las 02.42 horas (08.24 GMT), fue localizado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) a unas 40 millas (70 kilómetros) al este de Bluefelds, al sur de Corn Island, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).
La zona Caribe de Nicaragua es donde menos temblores se reportan cada año.
Según datos oficiales, de un promedio anual que va de 1.500 a 2.000 temblores, menos del 90 % ocurren en la costa este del país centroamericano.
A pesar de las estadísticas, las posibilidades de que un sismo fuerte ocurra en esa misma zona existen, según estudios del Ineter, debido a que el fondo del mar Caribe es atravesado por el Escarpe de Hess, una rotura importante en la placa tectónica Caribe, donde descansa Centroamérica.
Según el informe reportado por el Ineter, el temblor de esta madrugada está relacionado con una actividad en el Escarpe de Hess. EFE