2001.com.ve|AFP
El Movimiento al Socialismo (MAS) cerró filas el pasado jueves en torno a su líder Evo Morales para que pueda ser candidato a diputado o a senador en las elecciones de mayo en Bolivia, una posibilidad que de confirmarse, el Gobierno interino del país ya advierte que recurrirá ante el órgano electoral.
El MAS a través de varios de sus parlamentarios, como los diputados Manuel Mamani y David Ramos, defendió el derecho de Morales a presentar su candidatura por la región boliviana de Cochabamba, donde comenzó su carrera política como diputado en 1997.
SU PARTIDO DA PLENO APOYO
"El compañero Evo no está con sentencia, pero depende del departamento de Cochabamba, ellos desde allá lo toman en cuenta", comentó a los medios Manuel Mamani en La Paz.
El expresidente se enfrentaría a una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía si regresa a Bolivia, tras denunciarle el Gobierno interino del país por supuestos delitos como terrorismo y sedición.
Mamani comentó que en cualquier caso la candidatura aún no está cerrada y "serán los dirigentes y los sectores sociales quienes decidan" dentro del MAS.
"Como ciudadano boliviano está en todo el derecho de ser parte de las listas para candidatos y no cuenta con ninguna sentencia ejecutoriada o juicio de responsabilidades ante la Asamblea Legislativa", argumentó por su parte David Ramos.
EL GOBIERNO RECURRIRÁ
La reacción del Gobierno transitorio fue bien distinta, al advertir de que en caso de formalizarse la candidatura, la recurrirá ante el órgano electoral.
"Un total exabrupto", criticó el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, al ser preguntado en rueda de prensa por la posible candidatura.
"No puede estar habilitado, es un perseguido por la Justicia", sentenció, para calificar de "cobardía" el modo de actuar de Morales.
"No tiene límites en el manejo sucio de la política", aseveró Murillo sobre el expresidente.
PROS Y CONTRAS
El debate en Bolivia se centra en si Morales cumpliría el requisito constitucional de haber residido durante los dos últimos años en la circunscripción electoral por la que se presentaría, pues salió del país el pasado 11 de noviembre tras anunciar un día antes su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.
Morales estuvo primero en México y desde el pasado diciembre se encuentra en Argentina.
También se debate si gozaría de inviolabilidad, en caso de ser aceptada su candidatura y resultar electo, además de que el propio Morales argumenta que mientras el Parlamento boliviano no trató su renuncia, lo que ocurrió recién el pasado 21 de enero, seguía siendo presidente y solo puede ser juzgado ante la Asamblea Legislativa.
El plazo de candidaturas para las elecciones del 3 de mayo está abierto hasta el próximo 3 febrero y posteriormente es el órgano electoral el que decide si cumplen los requisitos.
2020-01-31
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online