Más de un millar y medio de personas participaron hoy en Atenas en una manifestación convocada por el partido neonazi Amanecer Dorado para protestar por el encarcelamiento de sus líderes.
"A pesar de las prohibiciones y persecuciones ilegales, miles de griegos están aquí a nuestro lado y nuestro apoyo electoral es ahora más alto que nunca. Amanecer Dorado continuará su legítima lucha política para exigir la liberación inmediata de nuestros miembros," dijo el portavoz del partido, Ilias Kasiriadis, uno de los imputados por presunta pertenencia a banda criminal, durante la protesta.
La mayoría de los asistentes que acudieron a una de las principales oficinas del partido en Atenas, junto a la estación central, eran hombres, de entre 30 y 45 años, que gritaban lemas contra la persecución política del partido.
"Patria, Honor, Amanecer Dorado", "Samarás, traidor", "Políticos, traidores" y, dirigiéndose a su líder encarcelado, Nikos Mijaloiakos, "Jefe, ridiculizaste el sistema otra vez", eran alguno de los gritos que se podían escuchar.
Mijaloiakos, su lugarteniente Jristos Papás y el también diputado Yannis Lagós están en prisión preventiva desde el pasado 28 de septiembre en relación con la muerte, diez días antes, del activista de izquierdas Pavlos Fyssas, a manos de un militante de Amanecer Dorado.
Los oradores, todos diputados del partido, denunciaron la "conspiración" contra esta formación y su "persecución" y subrayaron la legalidad de su lucha.
Un fuerte dispositivo policial logró impedir que unos 500 participantes de una contramanifestación antifascista accedieran hasta el punto de encuentro de los neonazis.
La marcha antifascista había sido convocada por numerosos grupos políticos, sociales, antirracistas y plataformas de inmigrantes y había comenzado al mediodía con actuaciones musicales en la Plaza de Pantelemón.
Las manifestaciones coincidieron con la celebración de los actos de la fiesta nacional que conmemora la lucha antifascista de Grecia contra Italia.
Con motivo de esta celebración, el presidente de la República, Károlos Papulias, lanzó un llamamiento a mantener viva la memoria histórica y no olvidar las "atrocidades del nazismo".
"Si no sabemos lo que pasó en el pasado, no podemos mirar con claridad hacia delante", dijo Papulias, para añadir que la falta de educación histórica de la nueva generación "es una forma de ceguera".
El presidente calificó de dramático el olvido y la ignorancia del pasado y lamentó que, "en un país que ha pagado un precio muy alto por la brutalidad de los nazis, aparezcan esvásticas y nostalgia de esta ideología".
"No podemos pretender ser patriotas y admirar los símbolos del nazismo", recalcó.
El Parlamento griego aprobó esta semana una ley -hecha a medida de Amanecer Dorado- que permite cortar la financiación pública a todo partido cuya quinta parte de diputados o miembros del órgano central estén implicados en actividades criminales.
El partido neonazi,que se ha caracterizado por sus acciones violentas contra extranjeros y se ha erigido en el defensor de los pobres siempre y cuando éstos sean griegos, está presente en el Parlamento con 18 diputados (sobre un total de 300).
En la elecciones de 2012 obtuvo el 6,9 % de los votos, porcentaje que mantiene en la actualidad pese a los últimos acontecimientos, si bien ha sufrido un retroceso con respecto a una intención de voto que llegó a rozar el 15 % en los últimos meses. EFE